El rival más fuerte

ÁNGEL URZAINKI, BOTILLERO DE IRUJO
El Correo

Juan llegará mañana al frontón Atano III perfectamente, sin ningún problema. Sus manos están en condiciones para afrontar un reto importante y de físico anda muy bien. Ha efectuado varios entrenamientos, y me ha gustado cómo se ha desenvuelto.

No esperaba que se fuera a acoplar tan bien al campeonato más importante de la modalidad, por una sencilla razón, en aficionados apenas había jugado en esta modalidad. Sin embargo, me ha venido a demostrar que es un pelotari que se adapta a todo tipo de luchas. Es un auténtico ‘plazagizon’.

Es un manista completo. Peligroso para cualquier rival. Tiene un repertorio muy completo. Saque, dejada, aire, ese toque especial que definen a las grandes estrellas y un desparpajo que no guarda relación con la edad que tiene y mucho menos con el poco tiempo que lleva en el profesionalismo.

Además, es un chico obediente. Todo lo que dices desde la silla lo sigue al pie de la letra. Ha ido mejorando partido a partido y su techo está aún por descubrir. Por supuesto que debe mejorar en varios aspectos. Debe aprender a sufrir y pelotear de los cuadros largos del frontón. El tiempo jugará a su favor.

Que nadie piense que Xala será un rival testimonial. Es el rival más fuerte y el que más problemas le puede crear. No hay que olvidar que en el primer choque de la liguilla de semifinales le hizo l5 tantos en el Santanape de Gernika, y no tuvo una actuación convincente. ¿Ojo con el zurdo! No es la víctima que pintan los apostantes.

Yves posee una buena derecha para ser zurdo. Cuando la pelota le viene recta golpea muy bien con esa mano y su derecha es magnífica, aunque tiene problemas a bote cuando se desplaza lateralmente. Todos los zurdos hemos tenido siempre dificultades en el ancho. Su botillero, Pampi Laduche, seguro que lo llevará bien en la final y con el guión aprendido.

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE