El saque de Barriola, el resto de Aimar y el remate de Xala

El zaguero de Leitza suma diecisiete tantos de saque en sus tres partidos Aimar Olaizola no ha cometido ninguna pasa del cuatro y medio
JOSEBA LEZETA/Diario Vasco

Los partidos disputados hasta el momento por los cuatro pelotaris clasificados para la liguilla de semifinales del Campeonato del Cuatro y Medio permiten evaluar su rendimiento en los distintos apartados del juego. Únicamente en el caso de Nagore, que ha disputado un solo encuentro por su condición de cabeza de serie, resulta quizá precipitado hacer un balance. Xala, Barriola y Olaizola II, en cambio, sí han dejado ver sus armas en los tres partidos disputados por cada uno de ellos.

Los cuatro han resuelto sus eliminatorias con cierta comodidad. Nagore dejó en diez a Chafée. Xala ha recibido 31 tantos en contra en tres partidos (un promedio ligeramente superior a 10); Olaizola II y Barriola, sólo 25 (algo más de 8 de promedio). Pocos. La victoria más apretada de Xala fue por 22-15 ante Beloki. Gonzalez es quien más tantos, 12, ha sumado ante Aimar, mientras que Esain alcanzó los 10 frente a Barriola. El resto de rivales de los semifinalistas se quedaron en menos de la decena.

En el apartado de saques destaca Barriola con 17 tantos, un promedio de casi 8 por partido. Esa cifra, 8, logró Nagore ante Chafée. Presentan cifras inferiores Aimar Olaizola (15 en total, 5 por partido) y Xala (14 en total, 4,6 por encuentro). Aimar es, quizá, quien más flojo ha sacado de los cuatro. Equilibra las cifras merced al nefasto día en el resto de Agirre, al que endosó 10 en Balmaseda.

El resto de saque sigue siendo una de las principales armas de Olaizola II en los partidos individuales. Sólo ha recibido 2 en tres partidos. Buena falta le hará su habilidad el sábado en el Labrit ante un rival de la talla de Nagore en esta faceta del juego. A Barriola le han colocado 4 sus tres rivales y a Xala, 6. Nagore salió con 1 en su casillero en su único enfrentamiento.

Aimar Olaizola y Abel Barriola, por otro lado, han cometido una falta de saque, por ninguna Xala y Nagore.

La pasa del cuatro y medio es otro de los apartados a cuidar en esta distancia. Ahí destaca también Olaizola II. No ha cometido ninguna. Xala se ha pasado de la fatídica raya en 2 ocasiones, ambas frente a Beloki, y Barriola, en 4. Nagore, por su parte, sólo en una.

Xala, el más rematador

La faceta rematadora tiene como líder a un Xala ofensivo, que ha buscado finalizar los tantos de aire con mayor frecuencia que el resto de semifinalistas. Ha obtenido un promedio de 11 tantos de remate. Ante Leiza logró 14. Olaizola II ha optado por un juego más compacto, más trabajado, lo que le sitúa al frente de la estadística de número de pelotazos. Sin embargo, se aleja de Xala en el apartado de tantos en juego.

Barriola, por cierto, es el semifinalista que menos tantos ha regalado a los rivales: dos por partido. Además, ha perdido el mismo número en sus tres encuentros, signo de su regularidad.

Ninguno ha jugado, hasta el momento, un encuentro largo y duro. Todos los de Xala se han resuelto en menos de 50 minutos y 300 pelotazos. Los de Aimar Olaizola tampoco han llegado a los 50 minutos. Una de sus eliminatorias, la que jugó contra Gonzalez, superó los 300 pelotazos: 312. En el caso de Barriola, tiene un partido, el de Esain, que llegó a 53 minutos. Sin embargo, no alcanzó los 300 pelotazos: 299.

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE