Ya lo hemos dicho alguna vez, la elección de material es lo más parecido al pesaje en los combates de boxeo. Son dos actos que sirven para calentar el partido… y la taquilla. Las declaraciones de los protagonistas, las fotos ante los medios, las miradas desafiantes, los comentarios de los ociosos a esas horas de la mañana, las sempiternas polémicas, los Don King sonriendo gozosamente ante la promoción del evento…Ayer en el Adarraga no iba a ser menos.
Enrique Echevarren, Diario Vasco: El Adarraga, ¿una cancha neutral?
Ayer, en el propio frontón logroñés, pulsamos la opinión de los propios protagonistas y de la gente de su entorno. «El Adarraga no es muy neutral que digamos cuando tienes a una afición de un solo color y cuando uno de los pelotaris se conoce el frontón como la palma de la mano», nos dijo Roberto García Ariño, intendente de Asegarce.
Obviamente, la versión de su homónimo en Aspe, Antxon Maíz, era la contraria. «No creo que el frontón favorezca a Titín. Bengoetxea y Patxi Ruiz ya le ganaron aquí a Titín en la primera jornada de la liguilla de octavos y jugaron bastante bien. No tiene nada que ver. Este frontón es bueno para todos».
Patxi Ruiz y Oinatz Bengoetxea también tenían sus recelos. «Neutral del todo no lo es, pero quizás el Labrit tampoco lo era», reconoce Patxi Ruiz, quien añade «yo hubiera preferido jugar en Pamplona, y también cabía la posibilidad de jugar en Bergara. En cualquier sitio menos en Zarautz. Dentro de lo que cabe, en el Adarraga suelo jugar a gusto. Lo único malo es que vamos a tener el público en contra y que es la casa de Titín. Pascual también estará a gusto».
Luis Guinea, Diario de Navarra: Sin frontón neutral ni pelota buena
«A mí me gusta jugar en el Adarraga, siempre he hecho buenos partidos aquí, pero vamos a tener todo el ambiente en contra y esto es la casa de Titín», explicaba ayer el estellés. «Es un frontón ruidoso, con mucho ambiente, y a mi me gusta jugar aquí, me motiva».
¿Y qué piensa el "dueño" de la casa? Titín sabe mejor que nadie lo que es el Adarraga. Desde 1998 hasta hoy ha jugado allí 70 partidos, de los que ha ganado 46 y ha perdido 24. Para el de Tricio, lo del ambiente demasiado hostil para el contrario es un cuento chino que ya ha escuchado muchas veces. «Creo que si se juega aquí es porque las empresas lo han consensuado así. Yo siempre digo lo mismo cuando jugamos en el Adarraga, me parece que es un frontón ideal para jugar a pelota, y tampoco hay que ser muy cuco para darse cuenta que la gente me va a animar a mí», explicaba ayer el de Tricio. «Pero lo que está claro es que nosotros de lo que nos tenemos que preocupar en la cancha es de hacer tantos y de jugar».
Tino Rey, El Correo: El material enfrenta a Ruiz y Titín
El navarro dice que su rival ha elegido pelotas «muertas y sin gracia» y el riojano replica que «si quiere las pintamos»
Miguel Ariz, Diario de Noticias: A vueltas con el material
Como en ocasiones precedentes, Patxi Ruiz, que afirma que "el ambiente del Adarraga me motiva", aseguró que las pelotas escogidas por la pareja rival son "sosas; las nuestras son mucho más vivas". Su adversario en la zaga, Íñigo Pascual, no es de la misma opinión. "Ellos dirán que nuestro material es más bajo, pero yo no estoy de acuerdo. Nosotros tenemos tres de Cipri y dos son de cuero vuelto. A mí normalmente no me van las pelotas vivas, pero las hemos cogido porque con ellas Augusto hace más daño".
César Ortuzar, Deia: Cuestión de confianza
La pregunta es ¿existe un boicot por parte de la LEP.M hacia los jueces riojanos?
…
Uriarte (Federación Vizcaina) niega rotundamente la posibilidad del boicot. «Aquí no se boicotea a nadie, entre los jueces nos llevamos bien. Si hubiera alguno del máximo nivel él sería el juez principal. Los jueces riojanos que están en la categoría profesional todavía no tienen la preparación adecuada para ciertos partidos. Están verdes y necesitan tiempo. No se les puede meter a ese de tipo de partidos con tanta presión, donde se juegan tantas cosas, porque es echarles a los leones». Uriarte lo explica mediante un símil futbolístico «no es lo mismo pitar un partido de pretemporada entre el Athletic y la Real que un Barcelona-Real Madrid con la liga en juego. No todos los árbitros están debidamente preparados para pitar un encuentro de esas características y aquí ocurre lo mismo».
Nafarrate, La Rioja: «La anterior sí fue una semana angustiosa» Titín III
Titín daba la sensación de estar muy cómodo en la elección. En su salsa. Repartió sonrisas por todos lados y empezó, de algún modo, su particular guerra psicológica para con sus rivales. No obstante, confesó que «esta semana es buena; la anterior sí fue angustiosas porque nos lo jugamos todo a una carta», reconoció el caracolero, animado con la idea de ver que, de un plumazo, sus aspiraciones siguen intactas. Fue interrogado por el hecho de jugar en Logroño y, harto de la cuestión, dijo que estaba cansado «de dar tantas explicaciones por el mismo motivo. Nos han dicho que juguemos aquí y ya está. Además ellos ya nos ganaron aquí en el primer partido de la liguilla»