El verano modélico de Oier Zearra

Lleva 18 victorias en los últimos 20 partidos
Diario de Noticias
Recuperar el juego era cuestión de tiempo. De que pasaran los meses y de mantener la intensidad en el trabajo diario. De acudir a Vitoria a entrenarse, de jugar partidos y participar en competiciones. Y de recibir oportunidades en su empresa. En invierno, en el Campeonato de Parejas, ya anunció que estaba de vuelta, que había regresado a un primer nivel. Junto a Pablo Berasaluze tumbó a rivales con más nombre y se hizo respetar. En el mano a mano no pudo con Aimar Olaizola, mejor especialista que él, pero durante el verano ha aprovechando su momento y en el Torneo de Lekeitio consiguió su premio. Junto a Asier Olaizola logró el título.

Los problemas circulatorios que obstruían el riego de su mano derecha ya están olvidados, como el quirófano por el que tuvo que pasar para solucionarlos. Zearra es de nuevo un pelotari fresco y convincente, que gana sin arrollar, por trabajo y por insistencia más que por la explosividad de sus brazos. «Oier siempre es una garantía -explica Roberto García Ariño, técnico de Asegarce- , porque lo da todo en la cancha. Es un pelotari que se prepara a fondo fuera del frontón y que se exprime al máximo dentro».

Fruto de este trabajo ha llegado su mejor racha de resultados, con 11 victorias consecutivas y 18 triunfos en los últimos 20 encuentros. No pierde desde el 5 de agosto en Vitoria, cuando junto a Asier Olaizola cayó por 22-14 frente a Titín y Pascual. Lo tenía complicado. El zaguero de Abárzuza ha sido uno de los dominadores del verano y su compañero, Asier Olaizola, rara vez supera a Titín. De hecho, sólo lo ha conseguido una vez en los últimos 23 encuentros. La otra derrota, justo en el encuentro anterior, le llegó a Zearra en Busturia, el 25 de julio. Y sucedió frente a Otxandorena, el zaguero más en forma de Asegarce, con casi un 70% de victorias este año y dos títulos (San Fermín y Zarautz) en su haber.

Movilidad y eficacia Sin el golpe rompedor de Beloki, Patxi Ruiz o Pascual, Zearra se ha labrado su hueco con mucho sacrificio y peleando en combinaciones no siempre agradecidas. En su empresa, tiene por delante a Beloki, Ruiz y, en los últimos meses, Iñaki Otxandorena. De mantenerse este escalafón y el sistema del año pasado, Zearra se disputaría el último puesto del Campeonato de Parejas con Kepa Peñagarikano, un zaguero de más envergadura y golpe, pero sin la consistencia del galdakaotarra. Peñagarikano dispone, además, de la confianza de su empresa, que ve en él a un pelotari con poder para dominar. «Tiene lo que no se aprende», suelen decir. El azpeitiarra flojea, sin embargo, en cuanto se le coloca ante un compromiso de envergadura y paga su bisoñez con actuaciones calamitosas. Parece haber mejorado en las últimas semana, pero su porcentaje de victorias en 2004 es de un 30%, mientras que Zearra puede presumir de vencer en el 70,27% de sus encuentros.

Con estos datos, el vizcaíno parece llevar ventaja. García Ariño destaca de él otras dos virtudes interesantes. «Su movilidad en la cancha es muy buena, y resulta un adversario muy complicado para cualquier delantero, porque quita bien el aire. Además, pese al sambenito que le han colgado, creo que sabe adaptarse a cualquier material. No es un zaguero que gane los encuentros él solo y con mucha pelota quizá no rompa, pero tampoco pierde y es el compañero ideal para muchos delanteros». Zearra, consciente de que los partidos inviduales no son lo suyo, seguro que ya piensa en el Campeonato. >j.a.m.

Otxandorena y Pascual, arriba
Los dominadores del invierno apenas han asomado la cara en verano. Rubén Beloki , excepcional hasta su lesión en la semifinal del Campeonato de Parejas, vuelve hoy después de unos días de descanso. Este verano no ha conseguido ningún triunfo en los torneos del verano, que han ido a otras manos. TampocoFernando Goñi está al nivel que enseñó en el Campeonato de Parejas, pero el zaguero de Zubiri se las ha apañado para maquillar el lógico bajón después de muchos meses a tope. Más llamativo resultan los números de Oskar Lasa, que apenas gana uno de cada tres partidos que juega. El zaguero de Lizarraga es un seguro en el Campeonato de Parejas, pero no acostumbra a deslumbrar precisamente durante el verano. Se limita a cumplir. Patxi Ruiz no ha estado ni muy bien ni especialmente mal. Ha jugado grandes partidos en verano y en invierno, y su 58,82% habla de un pelotari cada vez más regular. Quienes más han llamado la atención en los dos últimos meses son Pascual , un lanzamisiles que ha ajustado el punto de mira, e Iñaki Otxandorena , que ha confirmado que si las lesiones le respetan es uno de los mejores zagueros. Ahora, ambos quieres demostrar lo mismo en la temporada invernal.

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE