El Memorial Goñi conoce ya los ganadores de su XXXI edición, Zubizarreta (22-11 a Etxeberria) en promesas dentro del cuatro y medio y Elola-Lizeaga por parejas (22-9 a Murua-Ugartemendia), tras una finales disputadas en un Beloki que ha rozado el lleno y que ha vivido un ambiente acorde a las grandes citas. La respuesta del público, con cantidad de gente joven, ha sido, sin duda, lo más destacado de esta edición, lo que carga las pilas de la organización de cara al año que viene.
En lo deportivo, no suele ser sencillo, pero parece que Iñaki Elola tenía guardado lo mejor de su repertorio para la final y, tras los problemas del miércoles pasado para pasar la criba de semifinales, hoy ha disputado un partidazo que le ha servido para calarse la txapela que se le escapó el año pasado. El de Bidania ha roto el partido desde los cuadros delanteros, abriendo hueco con su pegada y jugando muy inteligente, cortando la pelota y haciendo daño a unos rivales superados desde el pelotazo inicial. En esa labor de desgaste, el de Bidania ha contado además con la inestimable ayuda de un Lizeaga que ha sido designado como el mejor pelotari del torneo, gracias en parte a la regularidad mostrada durante este Memorial Goñi, en el que apenas ha cometido errores.
Además, en la final de hoy no ha llegado a verle la espalda a Ugartemendia en su último partido en aficionados. Al de Alkiza, que el lunes debuta con Baiko apadrinado por Laso, le ha costado entrar en el partido y no ha terminado con las mejores sensaciones de cara a la importante cita del lunes.
Empujado por su ruidosa y entusiasta afición, Ander Murua lo ha intentado, pero necesitaba que su zaguero dominase mucho más para hacer frente a unos rivales muy seguros que no han regalado nada, algo que no ha ocurrido en todo el partido.
Así las cosas, en una especie de resumen de lo vivido en estas últimas seis semanas, con la excepción del último partido de semifinales, la final se ha roto demasiado pronto con un parcial de 9-1 de inicio y al partido le ha faltado mayor emoción para responder a la enorme expectación creada (22-9).
En el cuatro y medio promesas, Beñat Zubizarreta ha completado un gran campeonato con tra exhibición que le ha servido para calarse la txapela tras imponerse a Oihan Etxeberria por 22-11. Eso sí, la final ha resultado más igualada de lo que pudiera parecer del resultado final. Resulta que el ataundarra, con el primer saque a su favor, ha tenido un arranque en el que ha rayado la perfección y ha abierto un hueco de 8-0 que ha resultado definitivo. Comenzando desde el saque, el goierritarra se ha mostrado tremendamente efectivo con el primer pelotazo, ha conseguido cuatro tantos directos y otros tantos con el posterior saque-remate, además de mostrarse fresco de golpe y con las ideas claras.
Enfrente, Oihan Etxeberria también ha mostrado cualidades, por ejemplo ha pegado un par de voleas espectaculares, pero ese inicio letal de su rival le ha resultado demoledor. Con todo, ha seguido peleando y han ofrecido algunos tantos brillantes, disputados a un gran ritmo y sin apenas errores. Sin embargo, tampoco ha tenido excesiva suerte en algún tanto clave y Beñat Zubizarreta se ha calado la txapela con total merecimiento, refrendando la superioridad que ha mostrado durante todo el torneo.
En la final del Torneo Popular, Oliveira-Ibañez se han impuesto por 16-10 a Rodríguez-Alemán, con lo que Oliveira, en su novena final, ha ganado su sexta txapela consecutiva, la primera con un Ibáñez que se estrena en el palmarés de un torneo que sigue creciendo año a año.