Empate a cuatro

Las dos empresas consiguen el mismo número de victorias

Asegarce recupera terreno después de su discreta actuación en la edición de 2003

Juan Ángel Monreal / Diario de Noticias

Máxima igualdad. Aspe y Asegarce han comenzado el Cuatro y Medio repartiéndose las victorias a partes idénticas, con cuatro triunfos para cada promotora. Cada empresa ha colocado a cuatro pelotaris en la segunda ronda y este fin de semana se producirán otros cuatro enfrentamientos, dos de ellos interempresariales, que seguramente rompan esta igualdad. Cuatro cabezas de serie aguardan en los cuartos de final.

Rubén Beloki será el único representante de Asegarce en los cuartos de final. El burladés cuajó la temporada pasada una de sus mejores actuaciones en el acotado. No pudo alcanzar la final y pagó su falta de movilidad frente a adversarios explosivos como Capellán, pero firmó una actuación global notable, tras superar a Gonzalez y Patxi Eugui, y firmar interesantes encuentros de la liguilla de semifinales frente a Titín y Jorge Nagore, los protagonistas del campeonato y de la final.

Asegarce acusó en la pasada edición la ausencia de Aimar Olaizola y los problemas físicos de Iñaki Esáin y de Mikel Unanue, que este año ha renunciado y que en 2003 se llevó una tunda espectacular a manos de Titín. El resto de sus representantes llegó, en general, hasta donde se podía prever.

Asegarce parece haberse rehecho en 2004 y confía en Aimar Olaizola para aspirar a una victoria que ya obtuvo en 2002. El goizuetarra firmó entonces un campeonato impecable, con nueve victorias consecutivas. Olaizola II recibió sólo cinco tantos de saque y ganó seis de sus encuentros por tanteadores de 22-8 o más abultados. En su estreno frente a Gonzalez las sensaciones resultaron muy positivas: 22-12, tres saques conseguidos y ninguno recibido.

5-3 en 2003 Asegarce ha mejorado en esta ocasión respecto a 2003, cuando en la primera ronda, también con ocho enfrentamientos interempresariales, sólo consiguió tres victorias: Beloki, Olaizola I y Koka. El donostiarra dejó en ocho tantos a Mikel Goñi, que no gana un partido en esta competición desde 1998 y que no juega desde mediados de septiembre, cuando sufrió un accidente de tráfico del que aún se está recuperando.

En aquella edición, Aspe se impuso en cinco de los ocho encuentros y anunció un dominio que se mantuvo durante toda la temporada, porque la empresa de Eibar copó las finales del Campeonato de Parejas (Titín-Goñi frente a Irujo-Lasa) y del Manomanista, con victoria de Juan Martínez de Irujo frente a Yves Xala.

2-6 en 2002 La situación, sin embargo, resultó la inversa en la temporada anterior, en la que Asegarce dominó en todas las competiciones. En el Cuatro y Medio se pudo comprobar desde la primera ronda, cuando, en una competición bastante más amplia, Asegarce mandó en la primera ronda sin dar opción a la duda: 2-6.

Aquello no resultó sino el anticipo de lo que había de verse durante las siguientes semanas. Por primera vez en la historia de la competición, una sola empresa copó las semifinales. Unanue, Esáin, Olaizola II y Barriola, que jugaba sus últimos encuentros con Asegarce antes de pasar a Aspe, disputaron una liguilla de semifinales muy atractiva, en la que por primera vez en bastante tiempo se echaba en falta el nombre de Patxi Eugui. El agoizko fue eliminado en su primer encuentro por Iñaki Esáin. Tampoco alcanzó esa ronda Jorge Nagore.

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE