Astore impulsa como patrocinador el FrontBall, una nueva modalidad de pelota a mano urbana y espectacular que se practica sobre una única pared frontal. Astore, con gran tradición en el mundo de la pelota, está inmerso en la tarea de popularizar el FrontBall, un deporte que dio sus primeros pasos en 2008 de la mano de Front Ball Pro Tour y que vivirá su jornada central de la temporada este fin de semana (15-16 oct., a partir de las 19:00 h.) en el complejo deportivo El Hogar, en Anglet (Francia).
Se trata de una disciplina nueva, urbana, moderna y actual, accesible y muy fácil de practicar (su lema es "One ball, one wall" -una pelota, una pared-) para la que Astore ha creado una línea de ropa más alejada de la tradicional, adaptada al etilo "street". Astore ha desarrollado una equipación técnica y práctica inspirada en el espiritu de este juego y con las calidades que éste exige. La ropa de competición está confeccionada con Active Dry, un tejido desarrollado para optimizar el rendimiento del deportista, puesto que mantiene seco al deportista cuando suda, se seca rápidamente para evitar la pérdida de calor, y es transpirable y agradable al contacto con la piel. Astore, asimismo, trabaja en el desarrollo de una línea street con estética urbana inspirada en el frontball. 18 jugadores han logrado el billete para Anglet y tratarán de arrebatar el título que al cubano Waltari Un total de 18 jugadores iniciarán el próximo viernes día 15 el asalto a la III. edición del Torneo de Anglet de Frontball, la cita cumbre cada año del Frontball Pro Tour. El cubano Waltari Agustí, vencedor de las dos ediciones anteriores, y el mexicano Fernando Medina, triunfador en Mexico-2009, se perfilan como los favoritos para hacerse con el título.
El torneo de Anglet concentra a la élite del Frontball, que ha logrado en su mayoría el acceso al torneo en base a sus prestaciones anteriores o a través de las previas de clasificación disputadas en USA (New York), Francia y Euskadi (Durango).
Entre los participantes destaca una numerosa representación mexicana, con los jóvenes pero ya experimentados Juan Medina y Martín Cabello, así como jugadores de la valía de Hector Mejía (el único capaz hasta ahora de derrotar a Waltari en Frontball), Orlando Díaz o Jorge Alcántara. En el bando “local”, un total de seis jugadores franceses han logrado una plaza en el torneo de Anglet a través de unas previas de clasificación. La representación gala incluye a ilustres veteranos como Patrick de Ezcurra y Alain Heguiabehere, así como sólidas alternativas a los puestos punteros como Thierry Harismendy y Gregory Aguirre. Los jóvenes Denis Endara y Jon Laduche han sido la sorpresa de la fase de clasificación, al dejar en la cuneta a rivales con más “boletos” a priori. Desde New York llegarán William Polanco y “Pee Wee” Castro, dos veteranos del Frontball Pro Tour que lograron su plaza en el torneo disputado el pasado mes de septiembre. Por último, desde Euskadi llegarán dos nuevos participantes a seleccionar a partir del torneo de frontball que se disputará el próximo miércoles 13 de octubre en Durango (Bizkaia). Acciones complementarias A lo largo del Torneo, y de forma complementaria, se sucederán distintas actuaciones que remarcan el carácter espectacular y la vocación de entretenimiento del FrontBall:
• Phase T: grupo internacional de Hip Hop
• Iya Traore: Free styler (acrobacias con balón)• Zurbelt: grupo de percusionistas
Unas cuantas maticaciones. Anglet, o Angelu, se encuentra en Lapurdi, por lo tanto en el País Vasco. A los pelotaris, a los que se les llama franceses, son euskaldunes, ya que todos son de Lapurdi o Nafarroa Beherea y, además, casi todos ellos hablan euskera, por lo que son tan vascos, como los que van a ir a representar a Euskadi. Me parece una falta de respeto llamar vascos a unos y a otros frenceses, cuando tanto los de Hegoalde e Iparralde son vascos.