Le faltan cinco asignaturas para licenciarse en Ingeniería Técnica, y al atender nuestra llamada, está a la espera de conocer el resultado de su último examen. La pelota profesional ha ganado mucho con la llegada de Iñigo Díaz y él espera responder a las expectativas.
Gara
¿Qué impresión le quedó de su primer partido como pelotari profesional?
Muy contento con el resultado porque ganar en el debut siempre es difícil. La pena fue que salí muy nervioso y perdí demasiadas pelotas. En general estoy feliz, pero hay mucho que mejorar todavía.
Imagino que debutar en el Labrit sería muy especial.
Llevo desde los 11 años en este frontón y todo lo que sé lo he aprendido aquí. Era mi mayor ilusión poder debutar en el Labrit, delante todos mis amigos, y el sueño se ha hecho realidad.
¿Qué tal se encontró con Jokin Errasti de padrino?
Me encontré muy a gusto. Estuvo todo el partido dándome consejos y metiendome en el partido. Cuando me precipité fue él quien me tranquilizó y me permitió decidir el partido.
¿Acusó el salto de aficionados a profesionales?
La verdad es que sí. En este partido me cansé el doble que en el partido más duro de aficionados. A este nivel ganar cada tanto cuesta mucho más y no puedes bajar la guardia ni un segundo. En aficionados había partidos que se ganaban jugando a medio gas.
Arretxe, Mendizabal, Retegi… ¿viene el cambio generacional?
De momento somos cuatro y sé que Asegarce tiene bastante gente con precontratos. Ya veremos cuántos partidos nos ponen pero el morbo siempre está ahí para ver si lo que hemos demostrado como aficionados se ratifica en profesionales.
¿Tiene algún objetivo personal en concreto?
No me marco objetivos y lo único que quiero es jugar el máximo número de partidos que pueda. Si no juegas no sabes como estás y sales al frontón queriendo demostrar y con demasiada precipitación.
21 años, acabando Ingeniería y debut profesional. ¿Las cosas le van sobre ruedas?
Todo va como esperaba y no me puedo quejar. Tengo claro que el deporte es pasajero y que debo, aprovechar el tiempo preparándome para el futuro.
¿Se ha fijado en alguien en especial como pelotari durante sus años en el Oberena?
El referente principal siempre ha sido Julián Retegi, pero después ha ido saliendo gente muy buena cada año. Desde Beloki hasta Aimar Olaizola y Martínez de Irujo. Es lo que me gusta de la pelota, que cada cierto tiempo va saliendo gente muy buena y que aporta algo nuevo a lo que había antes.
¿Cómo se definiría?
Por lo que me dicen soy un delantero con mucho nervio, con buen saque y que le gusta atacar, acabar el tanto delante. En defensa he mejorado desde que entreno con profesionales.
¿Le siguen los amigos?
Durante todos estos años siempre han estado apoyándome y preguntándome sobre mi juego. En ese sentido no tengo ninguna queja y el pasado sábado estuvieron en el Labrit, incluso hubo celebración postpartido.-
me parece fascinante esta noticia de iñigo diaz pues yo vivo en mexico y hace como 6 meses vino a una gira por aca iñigo junto con su 5 compañeros de el club oberena de pamplona y me parecio un jugador espéctacular tanto en juego como en su saque tan potente y sobre todo su volea de zurda eso era lo mejor que he visto .. solo lo vi jugar un partido pero con eso me quede impactado y hasta tengo fots con el y sus compañeros,, bueno adios y saludos desde mexico df