Iñigo Altuna logró el sábado su primer título profesional con motivo del Open de La Rioja
Juan Luis Ibarretxe / Deia
Iñigo Altuna ha devuelto la alegría a los pelotazales guipuzcoanos, que en los últimos tiempos no estaban acostumbrados a ver triunfar a sus paisanos. Y es que este joven pelotari de Berrobi logró el sábado pasado su primer título profesional. Su éxito llegó en el Open de La Rioja, donde, con Barberito VI, ganó por 22-18 en la final ante Larraia y Armendariz. El txapeldun tendrá además la oportunidad de refrendar su calidad en el Open de Gipuzkoa del Cuatro y Medio, que arranca mañana mismo y en el que se enfrentará con Badiola III. «Se trata de una modalidad que se me da bien. En mi época de aficionados ya anduve arriba en el Torneo de Elgeta y, a pesar de que soy zaguero, también me gusta acabar el tanto». Iñigo, que destaca que será «especial» competir en su tierra y que apunta que anda «muy contento» con el título recién logrado, se muestra confiado en que, en poco tiempo, salgan nuevas estrellas de su herrialde. «Hay muchos aficionados, pero en profesionales no se ve ningún pelotari que despunte. Ahí ha estado Peñagarikano hace no mucho tiempo y creo que en Gipuzkoa volverán a surgir grandes figuras», indica.
Sin meta concreta
Tras su éxito en la final celebrada en Haro, Altuna no se marcar una metas concretas y asegura que su intención reside en «rendir todo lo que pueda y dar mi nivel. Aquí se han depositado unas esperanzas en mí y quiero demostrar lo que juego». Aún le queda tiempo para deleitar con su valía, puesto que su debut se produjo hace poco más de ocho meses de la mano de la empresa Frontis, hacia la que no tiene más que palabras de elogio. «El ambiente que tenemos entre los manistas es muy bueno y no nos sentimos presionados. Yo tengo amigos que son profesionales en otras empresas y me comentan que se sienten muy presionados, no andan muy a gusto», apunta.
El de Berrobi, que acaba de cumplir 26 años, también quiere reivindicar el papel de su promotora en otro aspecto, ya que cuando ésta se puso a andar, muchos dijeron que «sólo serviría para que algunos como Arretxe o Errandonea se retirasen, pero aquí estamos también muchos jóvenes y se ha comprobado que Frontis trabaja bien». El crecimiento de la empresa navarra no ha traído sólo consecuencias positivas para los integrantes de la misma, ya que, con la llegada de Nagore, la txapela del Open de Gipuzkoa se presenta más cara que nunca. «Jorge es de los mejores en la distancia y por parejas también anda bien, lo que sucedía es que no le daban muchas oportunidades. Será difícil superarle, pero es un gran fichaje», concluye.
Open de Gipuzkoa
Como ya se ha reseñado, el Open de Gipuzkoa arranca mañana en Tolosa (19.30 horas) con el duelo entre Errandonea y Nagore, una de las figuras del torneo, ya que fue campeón de la «jaula» de la LEPM en 2003. En total, serán quince los manistas que lucharán en una competición que se disputará en Tolosa, Lazkao y Arrasate, donde el próximo 1 de mayo, a las 12.00 horas, tendrá lugar la final. Armendariz, Arretxe y Alustiza son los tres cabezas de serie.