Os traemos una entrevista con Santi Pesquera, que ha conseguido en las Paralimpiadas su segunda medalla de plata en Boccia. Santi está relacionado con Manista.com por ser suscriptor del boletín y porque su entrenador y auxiliar, Patxi Urrestarazu, forma parte del equipo de este portal de pelota.
La interesante entrevista de Javier Leoné en el Diario de Noticias nos acerca más a este excepcional deportista paralímpico.
Javier Leoné / Diario de Noticias
Cansado por tantos días de competición, pero satisfecho por el botín conquistado en Atenas, Santiago Pesquera atendió a este periódico con amabilidad y satisfacción por el trabajo bien realizado. Riojano de nacimiento, aunque navarro de adopción desde hace muchos años, Pesquera destaca por su simpatía y por su competitividad en la boccia, una disciplina exclusivamente paralímpica. Y en este deporte, el navarro ha demostrado estar entre la elite, por su esfuerzo personal y por la ayuda de su técnico Patxi Urrestarazu, al que Pesquera considera ante todo un gran amigo.
¿Cómo se siente después de conseguir dos medallas?
Contento porque estos han sido mis terceros Juegos Paralímpicos y he ido progresando en cada participación. Ha sido muy complicado porque cada vez hay más nivel. Además, he vuelto a mejorar, porque en Sydney conseguí una medalla de plata por parejas, y en Atenas he conseguido otra más en la prueba individual. Ha sido todo muy duro, pero me he empleado a fondo para conseguir mis objetivos.
¿Qué suponen para usted estas dos preseas?
No están mal después de cuatro años trabajando. Me habría gustado más el oro, pero estoy satisfecho porque me he esforzado mucho y poco a poco he ido pasando rondas hasta llegar a las finales.
Además, es la primera vez que compite en unos Juegos con su entrenador, Patxi Urrestarazu.
Es verdad. Llevamos 13 años entrenando y compitiendo juntos, algo muy importante a la hora de conseguir un metal. Esto facilita las cosas porque nos compenetramos muy bien después de tantos años entrenando.
¿A quién dedica las medallas?
A mi mujer Ana y a mi entrenador, técnico y amigo Patxi. También a todas las personas que me han apoyado en los momentos malos y, también en los buenos.
Como campeón del mundo, partía como favorito al oro. No lo ha conseguido ni en individual ni en parejas. ¿A qué se debe?
A que los rivales se han preparado mucho de un año para otro. De la pasada Copa del Mundo a los Juegos de Atenas se han producido grandes cambios y se nota que la gente está trabajando muy duro en todos los países. El nivel es muy alto y conseguir dos medallas de plata está muy bien.
¿Qué sería capaz de hacer por conseguir una medalla de oro?
Nada. Como deportista, he competido y me he esforzado por conseguirla. Si la hubiera conseguido, mejor, pero no pasa nada por no haber ganado. En la vida hay cosas más importantes que una medalla de oro. La salud, la familia y los amigos son lo más importante, y lo demás es secundario.
¿Celebró de alguna forma especial sus éxitos?
Cuando gané la primera medalla le di un beso en la boca a Patxi (silencio y acto seguido risas ). Es broma. Cuando logramos la primera plata, nos dimos un abrazo porque era la primera vez que Patxi y yo competíamos juntos en unos Juegos Paralímpicos.
¿Quién fue la primera persona con la que habló después de lograr la primera medalla?
Con mi mujer Ana. Le llamé enseguida y se puso supercontenta por lo que había conseguido. Me felicitó.
La boccia española ha mejorado mucho con respecto a los Juegos de Sydney.
Creo que sí. Me parece que hace cuatro años que logramos dos medallas de plata y otras dos de bronce, y ahora hemos conseguido un oro, dos platas y un bronce.