Vía Oriamendi 2010.
Las espadas ya están en todo lo alto. Mañana Endika, acompañado por su primo Miguel Mari Urrutia, y el zarauztarra Juaristi con el doneztebearra Patxi Olazar se enfrentarán en busca de la primera txapela del Torneo Sagardoaren Txapelketa en Galarreta. Ambas parejas han tenido una trayectoria muy parecida para llegar al último partido y quieren poner la mejor guinda posible al pastel. El ganador inscribirá por primera vez su nombre en un campeonato novedoso que ha tenido una gran aceptación y que ha sido positivo en todos los aspectos. El nuevo experimento de Oriamendi 2010 ha conseguido una gran nota.
En la composición de las parejas se mezclaron figuras del cuadro de remontistas con jóvenes promesas que se han destapado demostrando que están preparados para recoger el testigo en cualquier momento. Un claro ejemplo ha sido Endika Urrutia. El joven delantero de Saldias de 20 años ha llegado a la final en compañía de su primo Miguel Mari y ha confirmado lo que apuntó cuando debutó con los profesionales, pero que hasta ahora no había podido demostrar debido a los problemas con las lesiones.
Ha sido un acompañante de lujo para Urrutia I y, no conforme con eso, en varios partidos fue la clave de las victorias. Es un pelotari con una facilidad inusitada para terminar los tantos y eso es un valor difícil de encontrar. Todavía tiene que pulir su juego y sobre todo conseguir esa regularidad que tienen las figuras. Reduciendo los errores y mejorando la defensa se convertirá en un referente.
La trayectoria de la pareja en el Sagardoaren Txapelketa les invita al optimismo. Ganaron el primer partido 40-39 y, a pesar de perder el segundo encuentro, en los dos últimos partidos han ido a más. La victoria sobre Zulaika y San Miguel, que les otorgó el pase a semifinales, les cargó de fuerza y de moral. Y es más que probable que el sábado el dinero salga a su favor y sean a priori los favoritos.
Los primos de Saldias tendrán delante a una pareja de composición diferente. Es una de las parejas que se pueden catalogar de compensadas sin ninguna figura rutilante, ni una promesa en ciernes. Quizás ésa ha sido su fuerza y han llegado por méritos propios a la final Juaristi y Olazar. Al igual que los rivales ganaron el primer partido, perdieron el segundo y se metieron en la semifinal y la final venciendo en los dos últimos. «Comenzamos muy bien ante Zeberio y Barrenetxea y en el segundo partido fallamos los dos, pero en general hemos jugado muy bien y hay buena compenetración sobre la cancha entre los dos», asegura un Olazar que ha sido clave en todas las victorias.
Saben que no será sencillo y que les espera un partido difícil, aunque el zaguero de Doneztebe arde en deseos de que llegue la final. «Vamos a tener que hacer todo de forma correcta. Miguel Mari es el zaguero más fuerte del cuadro y tratarán de dominar para que Endika termine los tantos, ya que tiene facilidad para la finalización». Para evitarlo no tendrán más remedio que acertar con el saque, como lo viene haciendo últimamente, según Olazar. «Voy a tener que sacar mucho. Estoy acertando con ese arma en los últimos partidos y si queremos ganar, hay que evitar que Miguel Mari juegue cómodo y que domine».
Cartelera del sábado 26 de marzo en Galarreta a partir de las 16.00 horas:
1. Urrutia II-Gaztelu contra Oñatz-Baleztena a 35 tantos
2. Endika-Urrutia I contra Juaristi-Olazar a 40 tantos FINAL DEL SAGARDOAREN TXAPELKETA
3. Agirresarobe-Etxeberria III contra Urriza-Zubizarreta a 40 tantos TERCER-CUARTO PUESTO SAGARDOAREN TXAPELKETA
4. Etxabe II-Ion contra Uterga-Barrenetxea IV a 30 tantos