«Era la vía natural para seguir creciendo» Carlos Armendariz

Andrés Salaberri / Diario de Noticias

Carlos Armendáriz compagina sus labores dentro de Frontis con sus quehaceres como pelotari. No esconde su satisfacción por el acuerdo alcanzado, lo considera un gran paso adelante y algo inevitable en el desarrollo de la empresa. Ahora, después de 20 días parado por lesión, ansía volver a sentir la pelota en sus manos mientras se reconoce abrumado por todo el trabajo que se avecina.

¿Está satisfecho con el acuerdo?

Estamos muy contentos. Tenemos muchas ganas de empezar porque se abre una nueva etapa para Frontis. Esto nos hace crecer y esperamos asentarnos poco a poco porque es algo nuevo a lo que nos tenemos que acostumbrar.

¿És el primer gran paso hacia la consolidación de la empresa?

Era la vía natural para seguir creciendo. Llevamos año y medio de vida, ha sido un trabajo duro pero lo hemos hecho con ilusión. Empezamos como una cuadrilla con ganas de jugar a pelota y de darle un aire nuevo a la competición. Queremos que cada pelotari pelee por su lugar dándole más importancia a sus méritos deportivos.

Aspe y Asegarce todavía quedan lejos.

En muchos aspectos. Ellos han creado sus competiciones al margen de las federaciones con lo que su labor empresarial está al margen de cualquier institución. Nosotros, por el contrario, vamos de la mano de las federaciones y queremos que el deporte sólo sea deporte. Ellos retransmiten en otras cadenas y nosotros en Televisión Española… Ahora mismo hay muchas diferencias, no sé si algún día se podrán limar o podrá haber conversaciones. Ahora mismo ni nos planteamos esa posibilidad.

¿Compiten contra ellos?

Está claro que somos competencia directa, pero el tiempo dirá en qué lugar estamos. Si empezamos a restarles aficionados ya veríamos qué podría suceder. Ahora mismo es difícil aventurar nada.

¿El cuadro de pelotaris de Frontis es capaz de generar el espectáculo que requiere la televisión?

Tenemos pelotaris veteranos que casi han cumplido un ciclo vital en torno a la pelota y que han dado sombra a otros más jóvenes que vienen progresando, que pueden aportar cosas muy interesantes, que nunca han jugado en televisión y que darán mucho espectáculo, más de lo que muchos puedan pensar. Además, esperamos que en breve haya nuevas inocorporaciones que aporten savia nueva.

Está claro que es un aliciente a la hora de fichar nuevas promesas.

Hasta ahora la primera opción de los chavales siempre eran Aspe o Asegarce, y luego estábamos nosotros. Ahora nos mirarán de otra manera. Los que vengan tendrán que trabajar para hacerse grandes con nosotros.

¿Habrá algún cambio sustancial dentro de Frontis derivado del nuevo acuerdo?

Esperamos mantener lo que hicimos el año pasado en cuanto a competición. Queremos volver a realizar el circuito profesional de pelota, el ránking, las puntuaciones…

¿Hay algún problema en que participen otras empresas?

No. De hecho, el año pasado ya fue una competición abierta. Nosotros organizamos la competición bajo la supervisión de la federación. La normativa la ponemos entre ambos y exigimos algunos requisitos. El año pasado nadie se apuntó, pero este año volveremos a ponerlos sobre la mesa y quien los cumpla y quiera apuntarse, no tendrá problemas para hacerlo. Hay muchas pseudo empresas en las que ni siquiera existe una empresa como tal, no tienen contratos y los pelotaris no están dados de alta de ninguna manera en la seguridad social. Nosotros buscamos que, si quieren participar, que nos parece estupendo, que normalicen su situación.

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE