GRAN NOCHE DE PELOTA EN EL «MEXICO»
2º torneo de la temporada de México en la Liga Premier con gran ambiente en el Palacio de la Pelota de la capital mexicana. Recuerden que las cuatro parejas jugarán todos contra todos, y los dos mejores se clasificarán a la final del día 26.
ERKIAGA-INZA vs OLHA-LOPEZ: 15-12, 15-12
GOIKOETXEA-EKHI vs OLHARAN-IRASTORZA: 13-15, 14-15
(Liga Nacional) EGEA-ECHENIQUE vs JUAN LEON-DEL RIO: 14-15, 15-13, 2-5
Inédito: el joven zaguero alavés Julen del Rio entró tan solo una vez de revés en todo el partido. Jugó todo el partido de derecha, algo que no hemos visto NUNCA en la historia de la pelota, sea en aficionados, profesionales, en ningún frontón ni en ninguna época.
HOSSEGOR
En la final del Torneo de Primavera de Hossegor, retransmitido por CANAL +, Patxi Tambourindeguy y David Minvielle vencieron 8-15 y 14-15 a Jokin Arbe y Manex Urtasun. Buen ambiente en el primer Jai Alai construído en el estado francés y que mantiene una gran actividad puntista. Los labortanos supieron aguantar el partido en el segundo set y darle la vuelta al marcador cuanto todo parecía que el delantero de Markina y el zaguero de Irun iban a forzar el set de desempateVideo del partido: https://www.youtube.com/watch?v=BBE6NuHj4yI
**Crónica del periodista mexicano Fernando Sierra Felgueres de la función de ayer en Frontón México
¿QUÉ MÁS PODEMOS PEDIR?
La noche de ayer en el Frontón México fue una de esas que quisiéramos tener todas las noches.
Mucho público, ambiente de primera, tres partidos cardíacos hasta el final, excelentes encestes, maravillosos “remates” y emociones a más no poder.
La jornada comenzó con el partido de la “Liga Nacional”, donde los rojos Egea y Echenique cayeron ante los azules Juan León y Del Río, con parciales de 14-15, 15-13 y 4-5.
En el primer set disfrutamos de excelentes remates por parte de Egea y alguno que otro derechazo de Del Río, hasta que los cartones se colocaron 14-7 a favor de los rojos y todo mundo ya los daba como ganadores de esa primera parte del partido, pero…
Uno a uno, sin desesperarse, logrando magníficos tantos, los azules lograron el 8, el 9, el 10, el 11, el 12, el 13, el 14 iguales que “puso de cabeza” al Frontón México entero, para después lograr el 15-14 y consumar una de las grandes “volteretas” que se han registrado en la nueva época del Jai-Alai en nuestro país.
En el segundo set Egea y Echenique se recuperaron del duro golpe que habían recibido y ganaron 15-13, pero en el último, el de desempate, los azules nuevamente, después de un emocionante 4-4 en marcador, lograron el tanto de la victoria final.
En este encuentro hubo muchas jugadas “como para ponerse de pie”, pero una en especial fue esa donde Juan León dominó a la perfección una tanto que fue muy «peloteado», para a final de cuentas “ponerle la cereza al pastel” con un bote pronto hermoso y de ahí “cuadrarse” para tirar un “costadillo” a dos paredes precioso, preciso y contundente.
INSÓLITO
Nunca en mi vida había visto un partido, de la época que sea, de la categoría que sea, a nivel profesional, a nivel amateur, de niños, de grandes, de adultos mayores, de lo que usted quiera, y que además se fuera a la cuenta máxima de tres sets, en donde uno de los cuatro pelotaris en la cancha entrara solamente una vez de revés en todo el partido. Ese pelotari se llama Julen del Río y casi puedo asegurar que nunca en la historia de este deporte, en cualquier parte del mundo, había sucedido algo similar.
LIGA PREMIER
Para el segundo encuentro de la noche, dentro del torneo de la “Liga Premier”, saltaron a la cancha los rojos “Rey” Goikoetxea y “Gladiador” Ekhi que sucumbieron ante unos poderosos azules Olharán y “Catrín” Irastorza por 15-13 y 15-14.
Fue un partido de enorme calidad en donde Olharán dio muestras claras de que muy pronto lo veremos en su nivel máximo de juego y que tanto gusta a la afición de nuestro país, a un Irastorza que ayer hizo valer su derecha y no solo porque nos regaló un par de derechazos a “dos paredes” impresionantes, sino que por momentos complicó la existencia a Goikoetxea poniéndolo a fallar varios “bote corridos” por ahí del cuadro 9 o 10.
Goikoetxea lució por momentos y nuevamente utilizó la estrategia de retrasarse, pegado en la raya de “pasa”, ante los saques de Olahrán, pero “restando” ahí no fue tan contundente como se esperaba. Ekhi, por su parte, se defendió como “gato boca arriba” todo el partido ante la metralla de sus oponentes y mejoró mucho a partir del inicio segundo set, cuando, suponemos, cambió su cesta.
Para terminar la velada los rojos “Artista” Erkiaga y “Sargento” Inza vencieron 15-12 y 15-12 a los azules “Caballero” Olha y “Campeonísimo” López.
“El Artista” volvió a «poner loco» al Palacio de la Pelota con otra cátedra de “costadillos” a una y “dos paredes” que fueron verdaderos poemas, pero también falló alguno que otro que no alcanzaron a llegar al “frontis”, pero el que se llevó la noche y pasó de “Sargento” a… ¡”Comandante General”! fue Inza.
Sin temor a equivocarme ayer dio el mejor partido que ha dado en las instalaciones del Palacio de la Pelota y, quitando tres pelotas que se le fueron a la chapa de arriba, su actuación fue memorable, pues estuvo segurísimo en el enceste, caminó la cancha como nadie, siempre “al aire” y, aunque parezca difícil decirlo, llegó un momento del partido donde comenzó a dominar completamente al “Campeonísimo”.
Por los azules tenemos que decir que vimos mejoría por parte de Olha, que comenzó a entrar más a la pelota y a un López que lució en el primer set, pero falló en los momentos más importantes del encuentro.
MINUTO DE APLAUSOS
Antes de empezar el segundo encuentro de la noche se ofreció un minuto de aplausos a un hombre al que vamos a extrañar mucho. El señor Carlos Ortega.