Errandonea-Etxebarria (cadetes), Dario-Sarasa (promesas) y Artola-Tolosa (élite), finalistas del Ogiberri-Memorial Miguel Soroa

Nota Organización torneo:

Con entusiasmo acudió numersísimo público al frontón Beotibar de Tolosa que, esta vez, además de llenar prácticamente los asientos de cancha, poblaron también los asientos de palco. Y los pelotaris no defraudaron, ofreciéndonos partidos muy disputados con alternativas en el marcador y desplegando un juego jalonado de jugadas de muy bella factura.

El sábado se puso fin a las jornadas de semifinales, para dejar paso a la final que se va a celebrar el próximo sábado día 22 y nadie quiere perdérselo.

Próxima cita el miércoles en el frontón Beotibar de Tolosa, donde a las 16.30 horas se presenta a los finalistas realizándose posteriormente la elección de material. Suerte a todos y que gane el mejor.

CADETES

 

PEÑA – MARTIJA 17

ERRANDONEA – ETXEBARRIA 22

 

Duración: 43 minutos

Tantos de saque: Peña 1, Errandonea 3

Tantos en juego: Peña 8, Errandonea 7

Tantos perdidos: Peña 8, Errandonea 7, Martija 4, Etxebarria 1

Marcador: 0-3, 5-3, 5-4, 7-4, 7-6, 8-6, 8-8, 9-8, 9-9, 10-9, 10-10, 11-10, 11-11, 11-14, 13-14, 14-14, 14-17, 15-17, 15-20, 17-20, 17-22

 

Interesante duelo el que pudimos presenciar en ambas parcelas del frontón. En los cuadros alegres el enfrentamiento no tuvo desperdicio, ofreciéndonos ambos pelotaris, especialmente el delantero de Tolosa, Ion Ander Peña, tantos de muy bella factura. A destacar la mejoría y maduración experimentada en los últimos tiempos de este delantero. Le da mucha velocidad a la pelota con la zurda, aún siendo diestro, realizando jugadas con mucha maestría con dicha mano. Sus aperturas, ganchos y paradas, estamos seguros que han requerido de muchas horas de trabajo en el frontón. Creemos que ha sido una de las revelaciones de este torneo.

Dio mucho trabajo a un Ander Errandonea muy trabajador y con ganas de ganar. Nos demostró que posee fuerza como para dominar y unas ágiles piernas como para defender cualquier tanto. Gran año de este joven pelotari que imprime un ritmo al juego difícil de seguir y contrarrestar. Ambos pelotaris jugaron de tú a tú y sin perder ocasión para demostrar lo que saben hacer.

En la zaga, tanto Martija como Etxebarria, transmiten seguridad. Ambos tienen un golpeo muy elegante. Etxebarria pone la pelota en la última losa del frontis quitando pelota al delantero contrario en la mayoría de las ocasiones. Martija quizá disponde de más fuerza, pero el sábado no dispuso de ella y le vimos quizá cansado en exceso. Ello igualó el partido atrás, realizando los zagueros un juego duro y disputado con brillantes pelotazos.

PROMESAS

 

DARIO –SARASA 22

ELORDI- ERASUN 18

 

Duración: 63 minutos

Tantos de saque: Dario 10, Elordi 4

Tantos en juego: Dario 7, Elordi 2, Sarasa 2, Erasun 1

Tantos perdidos: Dario 8, Elordi 2, Sarasa 3, Erasun 1

Marcador: 4-0, 4-1, 5-1, 5-5, 6-5, 6-6, 6-11, 11-11, 13-11, 13-13, 14-13, 14-14, 15-14, 15-15, 16-15, 16-16, 16-17, 16-18, 22-18

 

 

Las continuas alternativas en el marcador, hizo que hasta bien entrado el partido no se supiese de que lado iba a caer el tanto 22. Partido duro y muy disputado, donde primó la gran defensa desplegada por los cuatro pelotaris a las jugadas de ataque. Quizá el partido lo decantó el violento saque de Dario que, con dicha jugada, realizó 10 tantos. Un Dario algo falto de ideas y fallón en la realización de jugadas que a priori parecían de fácil ejecución. No encontraba ni la forma ni el lugar donde burlar a Elordi, que jugó un partido serio y de tú a tú. Nos demostró el delantero de Mallabia, Elordi, que posee unas piernas muy ligeras que le permiten llegar a pelotas muy difíciles. Realizó una defensa espartana y no desaprovechó cuando tenía la oportunidad de atacar realizando una serie de ganchos bien marcados y con velocidad. En la zaga, y ante un Dario fallón, le tocó al zaguero colorado de Eltzaburu, Joseba Sarasa, sujetar el partido y lo hizo con mucho trabajo y muy serio; cubre mucha cancha y en esta ocasión le tocó demostrar en numerosas ocasiones. Merece mención especial el resto al gancho de Elordi que llegó, y cuya devolución fue tanto subiendo en su haber al tanto 16, ya que les dio la oportunidad de cambiar de pelota e irse directos al cartón 22. Este joven pelotari ha madurado mucho en poco tiempo y para sus aún 16 años juega y mucho a pelota. En frente tuvieron a un Erasun que sorprende su seguridad pues apenas pierde pelota. Los violentos saques de Dario le hicieron mucho daño y quizá ese fue el talón de Aquiles que les hizo perder el partido. Gran partido y de muchos quilates el que realizaron los cuatro pelotaris. El respetable, disfrutó y de lo lindo, en los 63 minutos que duró el partido.

ELITE

 

ARTOLA –TOLOSA  22

AGIRRE – TELLETXEA 15

 

Duración: 49 minutos

Tantos de saque: Artola 6, Agirre 1

Tanstos en juego: Artola 3, Agirre 7, Tolosa 1

Tantos perdidos: Artola 5, Agirre 6, Tolosa 2, Telletxea 6

Marcador: 5-0, 5-3, 6-3, 6-6, 7-6, 7-7, 7-12, 10-12, 10-13, 14-13, 14-14, 15-14, 15-15, 22-15

 

Mucha expectación había levantado la presencia de Xabier Tolosa e Iñaki Artola, que después de un pequeño parón de ambos por mal de manos, volvían a pisar cancha  y esta vez sumando como pareja. Y realizaron un juego, si bien lo brillante al que nos tienen acostumbrados, si lo suficiente como para ganar a la pareja conformada por Telletxea y Agirre, pelotaris ambos, difíciles de doblegar. Artola, que con razón ha suspendido algún torneo, no pudo gozar de la pelota. Su violento golpe de derecha esta vez no funcionó, pues no imprimía velocidad alguna a la pelota. No pudo dominar el juego lo suficiente como para posteriormente terminar con alguna de sus jugadas. Su compañero el zaguero de Anoeta, Tolosa, fue de menos a más. Fue cogiendo confianza y terminó ofreciéndonos golpes muy brillantes. Le tocó trabajar y sufrir, pero nos demostró que sabe hacerlo cuando le toca. Aún así, no pudo ofrecernos su fresco golpe. Le deseamos que recupere cuanto antes para que la cátedra pueda disfrutar. El siempre habilidoso delantero de Iruña, Axier Agirre, no perdió la ocasión y se aprovechó de todo ello. Dispuso de buenas pelotas, con las cuales nos deleitó con una serie de muy brillantes jugadas. Su gancho fue letal e inalcanzable para Iñaki Artola. Un Agirre, que para sus aún 17 años, es un prematuro en la categoría de Élite y ello se nota. La compañía que tuvo en los cuadros de atrás, fue de más a menos. Las manos del zaguero de Albiztur, Xabier Telletxea, se resintieron en cuanto se endureció el partido. Aún así no puso las cosas nada fáciles a la pareja contraria pues demostró oficio y buen hacer con ambas manos poniendo la pelota en la mayoría de las ocasiones fuera del alcance de Artola. Su golpe de zurda, es de primera pudiendo compararse e incluso superar a muchos zagueros del campo profesional. El público disfrutó y agradeció que los pelotaris se vaciaran.

 

PD: Y hasta China llega la fama del torneo, prueba de ello es estos carteles colocados por aquellos lares por aficionados vascos.

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE