Erreka de Doneztebe elimina a Txumuluxueta de Dima del Berria

Erreka de Doneztebe. Foto Rosi Cuevas

Rosi Cuevas

De nuevo un club navarro, Erreka, continúa adelante en el Berria Txapelketa  y se une al Txaruta gracias a su victoria por 2 a 1 sobre su adversario el club vizcaíno Txumuluxueta, pasando  de esta forma  a la siguiente  ronda de octavos de final en la que le espera otro club de su territorio, el  Aurrera de Leiztza, cumpliéndose los pronósticos. En el partido de cadetes  que iniciaba el festival, los colorados necesitaron 45 minutos para acumular su primera victoria en un duelo en el que la pareja formada por Gorka Ibarrondo y Jokin Gonzalez, se presentaron sin fisuras demostrando la calidad de juego que tienen, frente a unos contrarios Unai Telletxea y Ugaitz Elizalde que pelearon lo suyo sin dar pelota por perdida. Se adelantaban los de Dima en el marcador 2/0-3/2 y empataban sus contrarios a 4 a 6 y 7. A partir de aquí se ponen de nuevo a la cabeza para no perder ventaja hasta el final moviéndose el luminoso 9/7-10/8-14/8-16/9-17/11 y de una tacada irse al 22/11 final, encajando la pareja navarra 9 saques  por ninguno a su favor.
El partido de juveniles, el más largo de todos, fue muy peleado durante los 64 minutos de juego. Los pelotaris tuvieron que sufrir sobre la cancha en un encuentro con dos fases: al inicio la pareja de Txumuluxueta, Ekhi Ziarrusta-Jokin Etxebarria, se colocan por delante 7/2 gracias a los 4 saques que hacen encajar a sus contrarios. Siguen distanciándose 7/6y 12/6 y partir de aquí, el zaguero navarro Adur Lasa empieza a soltar pelotazos logrando llegar al empate a 12 y consiguiendo ponerse por delante por primera vez, 12/13 con un soberbio pelotazo al rebote. 12/14-15/15, remontada esta vez para rojos 19/15 y de nuevo se vuelve a empatar a 19 gracias a 4 tantos preciosos de la pareja navarra con 2 pelotazos a la zaga de Lasa y otros dos de su delantero Mikel Maia quien hasta entonces había jugado nervioso y sin demostrar por qué es el actual campeón del Guillermo Mazo. Y se acabó: Lasa, que ha demostrado saber sufrir y trabajar el tanto, se escapa y dominando consigue el 19/22 final, contabilizando  7 saques para rojos por  0 para azules.
Txumuluxueta de Dima. Foto Rosi Cuevas
El partido que cerraba el festival correspondiente a la categoría Senior, decidía el ganador de la eliminatoria: La pareja navarra Iñaki Esain-Joseba Maariaga, superior a sus adversarios Joseba Etxebarria-Iker Etxebarria, no da apenas opción a los mismos y en 31 minutos de juego con un aplastante 3/22 logran el pase para su equipo : 0/1-1/2-1/17-2/17-3/18 y el 3/22 resumen el duelo con un Esain que demostró que el que tuvo, retuvo, buscando los huecos, rematando con violencia en todas las posturas y siempre muy bien arropado por Madariaga, quien estuvo en todo momento mandando en la zaga.

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE