Coincidiendo con la inauguración de su sede social, el pasado domingo 15 de julio el club de pelota “Ramuntxo Trinkete Club” de Irun (País Vasco) ha dedicado una escultura a la famosa Paleta Vasquito.
Se trata de una obra del insigne escultor Néstor Basterretxea y pretende ser un homenaje al creador de esta herramienta universal, probablemente la más utilizada en el mundo, Francisco Marticorena, oriundo de Irun, quien emigró a Buenos Aires, creando allí en 1915 la paleta que hoy tanto se usa en Trinquete así como en Frontón.
En el acto del descubrimiento de la escultura, el presidente del citado club e impulsor de la idea, Josetxo Iraundegui (ex Director General de la FIPV) agradeció la presencia del alcalde y delegado de cultura y deportes de la ciudad y la de Roberto Marticorena, nieto del mencionado creador, quien vino expresamente de Buenos Aires para ser testigo de tan entrañable reconocimiento a la labor llevada a cabo por tres generaciones de su familia.
PD: En la foto, el escultor N. Basterretxea, el alcalde de Irun, J.A. Santano, R. Marticorena, nieto del creador y actual director de Paletas Vasquito, Josetxo Iraundegui, Pte. del Ramuntxo Trinkete Club. Con los citados Mª Lucia, madrina de la bandera del club ese día bendecida