Victorias de Egiguren-Ibai Erkiaga y Olharan-Txasio
El primer festival del verano hondarribitarra ha resultado espectacular. Cerca de trescientos espectadores han presenciado dos partidos interesante e igualados, que en ambos casos se han resuelto en el set de desempate.
Egiguren II-Ibai Erkiaga derrotaron a Ithurria-Aldazabal y Olharan-Txasio hicieron lo propio con Aritz Erkiaga-Leo.
De esta manera, las dos parejas vencedoras dan un paso de gigante en sus aspiraciones por estar en las semifinales. Hay que recordar que el Campeonato de Parejas del Consejo Mundial se divide en dos grupos de tres, que jugarán sendas liguillas de las que los dos primeros pasarán a semifinales. Los hoy perdedores Ithurria-Aldazabal volverán a jugar el próximo viernes en el Jostaldi, en el caso de contra Olha-Etcheto y por su parte Erkiaga-Leo lo harán frente a Arbe-Enbil.
En el primer partido, Egiguren II-Ibai Erkiaga sufrieron para hacer valer su condición de favoritos frente a Ithurria-Aldazabal, que fueron de menos a más y a punto estuvieron de dar la sorpresa. 15-8, 12-15 y 5-4 fue el resultado final. En el primer set empezaron ganando Ithurria-Aldazabal (1-3), pero los rojos pronto pusieron las cosas en su sitio (8-3). Con esa renta y una máxima de seis tantos (12-6) fueron avanzando hacia el primer set, que se adjudicaron por 15-7. El segundo set apuntaba también a rojo en el inicio (2-0), pero todavía quedaba mucha tela que cortar. Así, el partido marchó igualado (2-3, 6-5, 7-8…), pero del 7-8 se pasó al 8-14 con grandes tantos de Ithurria-Aldazabal. El de Maule mostró maneras y el vizcaíno jugó con su habitual seguridad. Apretaron Egiguren II-Erkiaga, pero el set fue azul (12-15) y el partido fue al desempate. En el set definitivo hubo emoción y tantos espectaculares, especialmente los tres últimos. 0-1, 1-1, 1-2, 2-2, 2-3, 3-3, 4-3, 4-4 y 5-4 fue el desarrollo del set. Los favoritos lo pasaron mal pero su experiencia les valió para sacar adelante el partido.
El público congregado en el Jostaldi aplaudió a rabiar los últimos tantos del primer partido y después se tomó un respiro con el marmitako cocinado por el restaurante Abarka con el atún de la Cofradía, los productos de La Gula del Norte, los vinos de bodegas Mitarte y el txakoli de Hiruzta. Una vez repuestas las fuerzas, estaban ya dispuestos para el segundo partido, que también fue bonito.
El segundo partido también fue al desempate y se lo llevaron Olharan-Txasio frente a Aritz Erkiaga-Leo con marcadores de 15-13, 11-15 y 5-3. De rojo salieron Olharan-Txasio y empezaron ganando (2-0), pero el primer set iba a ser muy movido. Así, Erkiaga-Leo se pusieron por delante en el marcador (5-9), aguantando hasta el 9-10. En ese momento empezó a funcionar mejor la pareja colorada, que se llevó el set, aunque con apuros. En el segundo también iba a haber alternativas en el marcador, aunque casi siempre favoreciendo a los azules, que lo dieron todo para forzar el desempate. Sorprendió gratamente Leo, que acompañó muy bien al siempre brillante Erkiaga. 0-1, 2-5, 6-5, 6-7, 8-7 y 8-9 fueron algunos de los parciales hasta que en el tramo final se rompió el marcador (10-13) y acabó el set en 11-15 para ir al desempate. También en este caso el set definitivo fue igualado al máximo: 1-0, 1-1, 2-1, 2-2, 3-2, 3-3, 4-3 y 5-3
Vía Jai Alive.