Espinar-Ruiz de Larramendi y Etchelecu-Montes disputarán la final del Kutxa Saria femenino en frontón

Maite Ruiz de Larramendi-Patri Espinar, finalistas. Foto Rosi Cuevas

Rosi Cuevas

El frontón Elorri de Alegia acogía en esta preciosa  y luminosa mañana de domingo las SEMIFINALES  del II KUTXA SARIA FEMENINO  en frontón corto, con las gradas ocupadas por muchos pelotazales que no han querido perderse el acontecimiento y han podido disfrutar de dos buenos partidos.
En el primer duelo, el combinado azul no se lo ha puesto fácil a las coloradas que han necesitado 57 largos minutos, mucha paciencia y saber hacer para superar el marcador adverso durante casi todo el encuentro y decidir la eliminatoria en los últimos compases. Y decimos bien, ya que al empate a 1 y a 4, las pelotaris Susana Muneta, actual campeona y su compañera Severine Graciet, han sacado todas sus armas y se han subido a las barbas de sus oponentes Patri Espinar-Maiet Ruiz de Larramendi tomando la delantera y moviendo el marcador desde el tanto mencionado a 4/9-6/10-7/12-10/13-14/18-16/20 para lograr un nuevo empate a 20 y 24. Esta  última igualdad en el luminoso ha sido el punto de inflexión y arranque para las coloradas quienes a base de tesón logran los tantos 25 y 26 por dos magníficos pelotazos a la zaga de Ruiz de Larramendi. Un envío al colchón de la misma le proporciona a azules el último tanto que harían (25) y de aquí al 30/25 final poco quedaba, destacando el 29 firmado por una actuación de Espinar con un potente envío a la zaga. Graciet  pierde la última pelota que proclama a la pareja roja vencedora. Las cuatro pelotaris han cumplido con nota alta: en los cuadros alegres hemos visto bonitas jugadas por parte de ambas y en la zaga, Ruiz de Larramendi que ha comenzado fallando algo mas de lo que nos tiene acostumbrados, se ha rehecho y ha intentado sujetar el juego de su rival Graciet, cada vez mas afianzada en esta modalidad y a la que le hemos contabilizado dos preciosas dejadas con efecto al ancho desde el 7.
Etchelecu-Montes, finalistas. Foto Rosi Cuevas
La segunda eliminatoria del festival enfrentaba a Aurore Caset-Maider Mendizabal contra Amaia Etchelcu-Ainhoa Montes con un pronóstico ligeramente favorable a las primeras que no se ha visto cumplido y la suerte ha caído dellado azul en un partido duro de 74 minutos. Una dejada al ancho de Caset inauguraba el marcador y ponía a la pareja colorada por delante, pero ha sido la única vez ya que a partir de aquí, lo más que se han acercado ha sido en los empates y se han tenido que conformar con seguir la estela de sus contrarias. No favorecía el juego el sol que inundaba la  cancha y obligaba, sobre todo a las zagueras, a hacer guiños y en ocasiones tratar de adivinar por donde venía la pelota y a donde la enviaban, pero a pasar de ello han peleado cada tanto con resultados distintos. Del 1/0 inicial el marcador se ha movido 1/5-2/5-2/6-6/6-7/7-9/9-9/11-10/11, escapada de azules 10/18-12/20-14/20-14/24-15/26, reacción colorada 19/26-19/28-20/28 y el 20/30 un magnífico pelotazo de Etechelecu al rebote. La pareja ganadora, muy compenetrada, ha jugado muy bien: Etchelecu, recuperada de su lesión resolvía en los cuadros delanteros defendiéndose, cortando,  abriendo hueco y ayudando a su compañera Ainhoa Montes, quien le ha cubierto la espalda a la perfección, mostrándose segura, apenas ha perdido pelota, y aguantando en su sitio los envíos de sus oponentes. La pareja colorada hoy no ha tenido su día: Caset, ha intentado quitar pelota a su compañera y ha cargado el juego atrás pero no ha hecho daño y Mendizabal se ha tenido que defender como ha podido, intentando hacer tantos que iban a buena pero se estrellaban en el colchón de arriba o en la chapa para su desesperación: memorable el tanto de empate a 7 en el que Etchelecu le ha enviado dos pelotas al rebote que ha salvado gracias a sus poderosos recursos y después de 68 pelotazos a buena, ha sido ella la que suelta  un potente golpe a la zaga que su oponente Montes no ha podido llevar.
El próximo sábado día 26, en jornada matutina,  el Beotibar de Tolosa acogerá la final entre las dos parejas ganadoras a la que precederá el duelo por el tercer y cuarto puesto entre las perdedoras de hoy.

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE