Ander Antxia y Txaber Zabala debutarán como profesionales de Frontis el domingo en el frontón de Matiena donde, pese a su amistad, serán rivales, algo «bonito y triste, ya que uno de los dos perderá»
Juan Luis Ibarretxe / Deia
Antxia II y Zabala están a punto de cumplir en realidad uno de sus sueños: ser profesionales . Los dos debutarán con Frontis el domingo en Matiena, donde serán rivales, aunque antes, el viernes, se aliarán para luchar por la txapela del Olazar Txapelketa de Zaldibar.
¿Ya notan los nervios de antes del debut, os piden autógrafos?
Zabala: A mí aún no, pero ya me los pedirán, je, je, je.
La final y el debut, todo en 48 horas, vaya semanita tienen.
Z.: Sí, yo de momento no doy muchas vueltas al domingo y quiero cumplir el viernes y llevarme la txapela en Zaldibar, donde jugamos ante Díaz y Okiñena.
¿Cuál es su tarjeta de presentación como pelotaris?
Antxia II: Mi punto fuerte es la defensa y la potencia.
Z: Yo no fallo mucho y soy más constante que rompedor.
¿Qué pensaron cuando les ofrecieron pasar a profesionales?
Z: Ahora lo que se lleva es tener 18 años, medir 1,90 y poner 20 rebotes. Yo no soy así y cuando me ofrecieron debutar me llevé una alegría de la leche, ya que había ganado casi todo en aficionados y nadie me había dado una oportunidad.
A: Así es, teníamos la moral bastante baja, yo había llegado a casi todas las finales y veía que algunos de 18 o 20 años, a los que había vencido con facilidad, eran los que pasaban.
Parece que tenían casi descartado convertirse en profesionales.
Z: Yo tengo 25 años y, como digo, está de moda ser muy joven y pegar rebotes, aunque no des dos pelotazos seguidos a buena y sí que lo tenía bastante descartado.
¿Qué sentirán cuando estén en el vestuario con Alustiza, Armendariz y compañía?
A: Respeto y nervios, pero a la vez muchas ganas de aprender.
Z: De momento, una ilusión de la leche y mucho respeto porque nos pueden enseñar mucho.
El que como pelotaris como ustedes den el salto, motivará a los aficionados que no tengan 18 años o no posean una pegada descomunal?
Z: No me cabe la menor duda. Ahora pensarán «si cumplo y doy el callo, puedo debutar». Además, es importante que se trate de dos vizcainos.
A: Sí, Bizkaia ha ganado varios años el Federaciones, pero no se han fijado mucho en nosotros. Frontis nos ha abierto las puertas y la gente en Bizkaia estará contenta.
¿Gozarán de más oportunidades en esta empresa que en otras?
A: No sé, pero algunos como Amarika comentan que están muy contentos en Frontis.
Z: Por lo que me han dicho, aquí dan las mismas oportunidades a todos y el tiempo pone a cada pelotari en el sitio que le corresponde.
¿Qué les parece el sistema de ranking implantado por la que será su nueva promotora?
Z: Es muy bueno, porque así, el que haga méritos estará arriba y el resto deberemos luchar para subir.
A: Creo que debería aplicarse en todas las empresas, porque no se debe estar en lo alto sólo porque tengas un nombre, hay que demostrar el juego en la cancha.
Ustedes han formado muchas veces juntos y el domingo serán rivales, ¿no se confundirán de compañero por eso de la costumbre?
A: No, aunque se me hará raro, porque llevo tres o cuatro meses con él y será un día bonito y triste, ya que uno de los dos perderá.
Z: Yo le pediré las pelotas como si él fuera mi delantero y luego dejaré que pegue dos botes y tanto para mí, je, je, je. Será una pena que uno pierda, nos llevamos muy bien.
¿Sueñan con medirse a los Olaizola, Barriola y compañía?
Z: Por soñar que no quede, es casi imposible, pero tampoco esperaba llegar hasta Frontis.
A: No había soñado jugar con Errandonea, o sea que con Aimar… Nos conformamos con competir con los de Frontis e ir paso a paso.
Las frases
«El ranking debería aplicarse en todas las empresas, no se debe estar arriba por el nombre»
Antxia II Delantero
«Había ganado casi todo en aficionados y nadie me había dado una oportunidad»
Zabala Zaguero