Estadística desoladora

Patxi Eugi, poseedor de un gran palmarés, sólo ha disputado 14 encuentros en lo que va de año a causa de las lesiones
TINO REY/ El Correo

Patxi Eugi está viviendo una de las situaciones más intrincadas desde su debut en el profesionalismo un 5 de julio de 1991. Entre lesiones, y su largo peregrinar de las consultas médicas a la enfermería, ha visto los frontones únicamente por televisión. La estadística que arrastra es una de las más pobres que se recuerdan, desoladora.

En lo que va de 2004 sólo ha jugado 14 partidos. Ha sumado siete victorias y otras tantas derrotas. Unas cifras que en la empresa que milita, la promotora de los Vidarte, causan estupor. Pocas veces a lo largo de la trayectoria de una figura de la pelota a mano profesional, salvo un percance de suma gravedad, se han superado estos registros.

Es verdad que el campeón de Aoitz nunca ha sido un pelotari que se ha excedido en sus comparecencias programáticas. Al mínimo problema siempre ha preferido permanecer inactivo que saltar a un frontón con más dudas que certezas. Ha sido la conducta que ha mantenido a lo largo del tiempo.

Sin embargo, en 2004 va a batir un auténtico récord. Mantiene unos guarismos raquíticos donde los haya. En enero fue el mes más fértil. Jugó cuatro partidos, con tres triunfos y una derrota. En febrero disputó dos y los cerró ambos con éxito. En marzo, uno, y retornó a vestuarios con el cartón 22 bajo el brazo.

En el mes de abril dos, y compartió triunfos y derrotas. El 8 de mayo incurrió en el frontón Labrit, de Pamplona, en un grave desliz. Acudió a jugar una eliminatoria del Manomanista contra el vasco-francés Yves Xala con su zurda entre algodones. Acabó perdiendo (19-22), pero su osadía la pagó muy cara.

En junio, después de renovar a la baja su contrato con Aspe, tuvo que someterse a una intervención quirúrgica en su mano dañada, que lo apartó de las canchas durante tres meses. Reapareció en Legazpi el 12 de septiembre. Junto al zaguero de Leitza, Abel Barriola, fueron doblegados (19-22) por Titín III y Fernando Goñi.

Dos partidos más jugaría en este mismo mes, en la popular feria de San Mateo de Logroño, los días 21 y 25 de septiembre. Los saldó con sendos traspiés. En las dos intervenciones constató que su zurda no estaba para muchos trotes, volvió al anonimato y no regresó hasta el 17 de octubre, en Alsasua, con motivo del Cuatro y Medio contra Leiza. El vizcaíno terminó ridiculizando al navarro (22-20) después de 60 minutos y 381 pelotazos. Fue una sombra difusa del campeón conocido.

Regresa el viernes

El viernes, en el Beotibar de Tolosa, regresa a la actividad profesional. Respaldado por su paisano, Oskar Lasa, darán réplica a Asier Olaizola y Peñagarikano.

LOS NÚMEROS

Partidos jugados en 2003: 40

Ganados: 17

Perdidos: 23

Partidos jugados en 2004: 14

Ganados: 7

Perdidos: 7

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE