Etchelecu-Montes, pese a perder, clasificadas para semifinales del Kutxa Saria de Paleta Goma Femenina

Rosi Cuevas
Amaia Etchelecu y Ainhoa Montes, pese a perder el partido y tras un accidentado duelo, logran clasificarse para Semifinales, sin poder determinar la posición: el buen tanteo conseguido y la victoria del domingo anterior en Zumarraga han sido suficientes para ello a falta de determinar quien será la otra pareja de su grupo y la posición para los cruces. Decimos accidentado ya que con el marcador 8/14 en contra, Etchelecu, quien había sufrido en un anterior lance del juego un golpe en la rodilla izquierda, y después de incorporarse para continuar la disputa, debe retirase y pasa a sustituirle la pelotari navarra Iera Agirre (Gaztelu) hasta la finalización de la misma. Casi 60 minutos reales de duro juego (se han contabilizado 73 pelotazos en un tanto) les ha costado a las pelotaris que hoy se estrenaban en esta edición del torneo, Patri Espinar-Maite Ruiz de Larramendi, lograr el punto de victoria con cuatro pelotaris en la cancha jugando a tope. En los compases iniciales empataban a 4/7y 8 y a partir de aquí las pelotaris azules no han permitido que se les suban a las barbas: Ruiz de Larramendi dominaba en la zaga y su compañera Espinar aprovechaba el mínimo resquicio para abrir hueco en los cuadros delanteros. Las coloradas sumaban fuerzas para romper la barrera pero era ardua la labor: a partir de la lesión de Amaia, cargan el juego atrás y al final es la gran zaguera Maite la que marca los últimos compases que les dan la victoria.  Desde el último empate el marcador se mueve  8/9-8/14-10/15-12/16/13/19-13/23-17/23 -17/25-19/26-19/29-20/29 y el 20/30 final con un soberbio pelotazo a la zaga de Patri Espinar. A falta del otro partido de liga contra Maika Elguezabal-Nagore Arozena, quienes acumulan una derrota, el triunfo de hoy les acerca  a la clasificación.
Espinar-Ruiz de Larramendi (azul) ganaron en su debut. Foto Rosi Cuevas
El primer enfrentamiento que abría el festival era importante para las dos parejas protagonistas: Susana Muneta y Severine Graciet, tenían en su haber una derrota y debían intentar llevarse el punto en este segundo partido de liguilla; enfrente Goiatz Manzisidor y Amaia Serre, en su primera comparecencia, tenían que ganar para colocarse en buena posición: las coloradas han protagonizado un buen partido y han dado un paso de gigante ya que se apuntaban un 30/14 a su favor en un peleado duelo de 45 minutos  en el que la zaguera Graciet se sacaba la espina de los fallos del domingo anterior, dominando en la zaga y colocando la pelota. Muneta ha protagonizado unos tantos bonitos tanto en los cuadros alegres como cuando ha cargado el juego atrás, llevando en todo momento la delantera en el marcador que se movía 1/1-2/2-12/2-13/3-14/4-16/4-17/6-19/6-19/7-21/7-22/9-24/10-26/11-26/13-27/14 y el 30/14 conseguido con una dejada de Muneta. Las pelotaris azules lo han intentado protagonizando en momentos buenos tantos pero deberán afinar mas en el partido que les queda y ganarlo ampliamente si quieren continuar en la competición, tarea complicada ya que tendrán enfrente a Aurore Caset y Maider Mendizabal, con una victoria en su haber y constituyen un obstáculo difícil de salvar.
Muneta-Graciet (rojo) vs. Manzisidor-Serre (azul). Foto Rosi Cuevas
La próxima semana, en la última jornada de liga, se despejarán las incógnitas y se conocerán los nombres de las parejas clasificadas así como su posición en los cruces de semifinales que se disputarán en día 20 de febrero en Alegia.

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE