Etchelecu-Arozena y Muneta-Serre jugarán la final del Torneo Kutxa de Paleta Goma femenina tras dos soberbios partidos

ETCHELECU-AROZENA Bergara 28-02-10
Amaia Etchelecu y Nagore Arozena, primeras finalistas. Foto Rosi Cuevas

Rosi Cuevas

La villa de Bergara se vistió de gala parta acoger las semifinales del GRAN PREMIO KUTXA PALETA GOMA FEMENINA EN FRONTÓN CORTO 2010 con un público que en numerosas ocasiones se volcó con el buen hacer de las pelotaris.

ELGUEZABAL-RUIZ DE LARRAMENDI 25 vs ETCHELECU-AROZENA    30

Comenzaba la primera eliminatoria con un duelo que bien pudo ser la final: Maika Elguezabal, bicampeona del torneo estaba acompañada en la zaga por Maite Ruiz de Larramendi y enfrente tenían a otras dos grandes como son Amaia Etchelecu y Nagore Arozena, esta última vigente campeona. Durante los 70 duros minutos que duró el partido tuvimos ocasión de presenciar multitud de jugadas, a cada cual mejor, ya que después de un comienzo a ritmo pausado que nos sitúa a 3 iguales y una vez que todas se miden y toman posiciones  comienza el espectáculo. En los cuadros delanteros Elguezabal a la menor ocasión intenta rematar y ofrece lo mejor de su repertorio: jugadas a dos paredes, dejadas al txoko y al ancho y cuando el momento lo requiere pone la pelota muy atrás para castigar a su oponente, Sin embargo, tiene a Etchelecu vigilante y gracias a su poder en las piernas logra frenar su ataque con una defensa más que notable y obliga con sus pelotazos a defenderse a la zaguera contraria. Atrás dos pelotaris de división de honor: Ruiz de Larramendi soltó golpes impresionantes como los tres rebotes que han supuesto los tantos 15, 17 y 20 para coloradas y ha cortado la pelota en numerosas ocasiones al límite de la chapa con gran maestría. Arozena, su rival, hoy ha estado mejor que nunca, flexible, llegando a pelotas difíciles y aguantando el chaparrón llevando a buena cuando la ocasión lo requería y colocando la pelota muy bien.  Desde el mencionado 3 iguales, empatan de nuevo a 10, 13, 14 y a partir de este resultado las azules toman una ligera ventaja que no abandonan  hasta el final moviéndose el marcador 15/17, 17/20, 20/23, 23/25, 24/28 y 25/30 tanto conseguido por un pelotazo soberbio de Etchelecu. Podemos asegurar que no habíamos visto una ovación tan larga, casi 5 minutos con que el numeroso público obsequió a las cuatros pelotaris agradeciéndoles su magnífica actuación en este duro y brillante encuentro: ni la Callas en escena.

MUNETA-SERRE Bergara 28-02-10
Susana Muneta y Amaia Serre, segundas finalistas.

 MUNETA-SERRE 30 vs ESPINAR-BORDAGARAY 29

El listón estaba muy alto y en la segunda eliminatoria había asimismo que salir a por todas. Fue un partido diferente pero con gran tensión sobre todo por el baile final del marcador que aportó emoción a un juego muy duro y peloteado con un ritmo frenético: 48 minutos sin apenas respiro en los que las cuatro pelotaris soltaron pelotazos imponentes, jugando sobre todo atrás y arañando cada tanto. Delante Susana Muneta, subcampeona del torneo y Patri Espinar obviaban el juego en las distancias cortas y se dedicaban a soltar obuses a sus rivales, pero en la zaga tanto Amaia Serre como Claire Bordagaray, curiosamente amigas y compañeras en su club Zaharrer Segi de Donibane Garazi, hoy se veían obligadas a castigarse mutuamente  y lo han hecho. No solo se han enviado pelotazos brillantes sino que han tenido que aguantar la presión impuesta por las dos delanteras quienes las obligaban constantemente a “bailar” en el frontón. Al empate inicial a 1 y 2 las coloradas se adelantaban poniéndose 5/2, 7/5, 11/7, 14/9, 17/13, 21/14 (máxima distancia) 22/16, 26/22 tanto de 6 minutos en el que Bordagaray logra llevar un rebote de libro, 29/27 y cuando todo parecía casi decidido una pelota enviada al colchón de arriba por Muneta y dos preciosas paredes de Espinar que arriesga intentando acortar mas las distancias, les colocan a 29 iguales. La misma pelotari que logra el tanto más bonito de la disputa envía fuera una pelota y les da la victoria a sus oponentes. También la ovación recibida fue grande para estas cuatro deportistas que jugaron a un ritmo vertiginoso.

Así  pues, ya tenemos finalistas y de nuevo se han colocado Muneta y Arozena en la final aunque este año con diferentes compañeras. El próximo encuentro, las finales, se celebrarán el sábado día 6 en el Beotibar de Tolosa a las 18 horas antecediendo a la misma la disputa por el tercer y cuarto puesto entre las perdedoras del domingo.

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE