Etxegarai-Gaminde redondean un Master perfecto con otra actuación convincente


A la tercera, a la vencida. Madalen Etxegarai y Enara Gaminde han conseguido la txapela del Udako Master LABORAL KUTXA que se les ha negado en los dos últimos años, tras imponerse 22-12 a Olatz Arrizabalaga y Arrate Bergara. Difícilmente podrían haber elegido un escenario más bello para conseguir la primera txapela juntas, ya que el histórico Atano III ha mostrado su cara más elegante con su nuevo look y con 1098 espectadores de todas las edades que han dado color y calor a las gradas.

La de hoy ha sido el cierre perfecto a la sólida labor realizada durante los meses de verano, en los que, al igual que en el resto de jornadas, la oñatiarra y la de Laukiz han sido muy superiores a sus rivales. El guión de la final no ha deparado sorpresas de última hora y desde el primer pelotazo Etxegarai y Gaminde han intentado castigar al Arrate Bergara. La de Laukiz es, a día de hoy, la zaguera más fuerte de los cuadros largos y, aunque hoy no ha abierto huecos tremendos, ha enseñado a menudo la espalda a su rival y apenas ha perdido pelota. Ahí ha estado una de las grandes diferencias de la final, en los errores cometidos, ya que mientras las azules apenas han cometido errores, Arrizabalaga y Bergara han fallado bastante más.

Arrizabalaga, agresiva

La delantera gernikarra no ha querido aceptar el papel de actor secundario que querían para ella sus rivales y consciente de que la prolongación del partido no les beneficiaba, se ha mostrado agresiva desde el primer momento y eso también ha provocado algunos de los errores de las coloradas. Con la intención de ayudar a su zaguera ha tenido que entrar a pelotas complicadas e incluso ha tenido que asumir riesgos en ataque para tratar de cambiar el ritmo del partido.

Eso sí, a Arrizabalaga y Bergara no se les puede negar esfuerzo y entrega, a pesar de que el partido se les ha puesto muy complicado desde el inicio – han ido 10-3 por detrás–. No le han perdido la cara en ningún momento. Ahí ha llegado el mejor momento del partido de las rojas que, con el saque y una pelota a su gusto, han conseguido acercarse a dos tantos. En ese tramo ha estado perfecta Arrizabalaga, que desde el primer pelotazo ha forzado a sus rivales y se ha mostrado incisiva en el remate.

Sin embargo, no han sido capaces de equilibrar el partido y, poco a poco, las azules han vuelto a romper el marcador. Más allá del dominio de Gaminde atrás, cabe destacar la gran final disputada por Madalen Etxegarai. A pesar de tener enfrente a una de las delanteras más peligrosas del circuito, la joven oñatiarra ha jugado un gran partido, y un mejor campeonato. La txantxikuarra ha estado muy seria, retrasando bien la pelota, mostrando una gran defensa cuando le ha tocado y unas posturas muy bonitas también a la hora de acabar los tantoz.

En cuanto al Arrate Bergara, que era la pelotari con menor experiencia en este tipo de finales y teniendo en cuenta al rival que le ha tocado a la par, no se puede decir que haya jugado un mal partido, se ha defendido bien, pero al final ha tenido que ceder ante una pareja que no le han regalado nada.

🏆 Udako Master Laboral Kutxa

📌 Domingo, 22-09-2024
🕐 Hora: 12:00
🕋 Frontón Atano III de Donostia

⚾️ Primer partido, pelota mixta elite parejas

🔴 Ibarrola-Capellan 12
🔵 Larrarte-Erasun 18

⚾️ Final

🔴 Arrizabalaga-Bergara 12
🔵 Etxegarai-Gaminde 22

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE