Según informa Eusko Basque, después de la apertura el pasado mes de marzo del frontón de Pau (Francia) y de un exitoso verano, la cesta punta ha dado un paso más de cara a su resurgimiento, puesto que Aitor Totorika, recién llegado de Manila (Filipinas), ha confirmado que el frontón de Cebú, situado en el citado país asiático, se inaugurará a inicios de 2007, en concreto entre los meses de febrero y abril.
El empresario vizcaíno había viajado el pasado 30 de noviembre al archipiélago filipino y, tras una serie de reuniones, ha obtenido por parte del PAGCOR (el organismo oficial que regula el juego) la licencia necesaria para abrir el Jai Alai en lo que él mismo ha considerado como un paso “histórico” para esta modalidad, ya que esta cancha había permanecido cerrada cerca de treinta años. En este sentido, el presidente de Eusko Basque subraya que “después de once largos años, de cincuenta viajes a Filipinas que me han obligado a permanecer allí un total de trescientos días y de un buen número de disgustos y reuniones, puedo decir que este logro es del que más orgulloso me siento”. Y es que, además de que 35 pelotaris vascos van a poder competir en este Jai Alai, en torno a este recinto se crearán cientos de puestos de trabajo. “Lo cierto es que, con los tiempos que corren, el que una empresa de Euskadi consiga abrir un frontón en el extranjero es algo que considero realmente importante”, valoró Totorika, quien indicó que él será el que aportará el cien por cien del capital que se invertirá allí.
El empresario, que en los próximos días dará a conocer el organigrama con el que contará la promotora duranguesa en Cebú, resaltó la ayuda recibida por Andoni de Irala “a quien quiero dar las gracias. Él va a participar como socio nuestro en Filipinas, donde su gestión ha sido realmente brillante”.