Certero análisis del pelotari de Asegarce Mikel Unanue en el Diario Vasco.
El Labrit vivió una tarde de tensión, creada por Irujo. Estaba jugando bien pese a las dificultades de Goñi III para quitar pelota. Irujo no me convence cuando se pone así. Hay que estar más tranquilo. Si ve el partido medio perdido, acelera, provoca situaciones, tarjetas negras… Hizo lo mismo ante Saralegi en el Campeonato del Cuatro y Medio. Traslada la tensión, incluso, al público y está llegando a tal nivel de crispación que cualquier día va a suceder algo que nadie quiere. Alguien debería darle un toque de atención.
Oinatz, por fin, esperó a la buena para entrar. Era lo que no estaba haciendo hasta el sábado. Debe esperar y defender. Con Patxi Ruiz atrás, la buena llega. Antes o después, pero llega.
Curiosamente Martínez de Irujo coincide bastante en el análisis. Se lo cuenta a Luis Guinea en Diario de Navarra.
–¿Qué le han dicho sus amigos, su familia, los aficionados….?
-Muchos se han quedado sorprendidos de cómo estuve en el frontón. Yo tengo mi carácter, pero lo del otro día fue vergonzoso. La gente que me quiere siempre está a mi favor, pero también me han dicho cosas. De todas formas, todos tenemos errores y yo soy de los que aprende de ellos.
-El sábado usted y Fernando Goñi se calentaron demasiado.
-Claro que nos calentamos, pero hay que ponerse en nuestro lugar. Aquello no era un partido de exhibición, nos estábamos jugando el Parejas, y para mí no fue vuelta ninguna de las dos que marcó el juez. Son dos tantos, no perdimos ni por esos dos tantos ni por el juez, pero eso nos despistó. Y a mí me dolió mucho lo de la tarjeta negra. Para nosotros hay sanción económica, pero para el juez por errores tan graves no las hay.
-¿Les sacó del partido todo lo sucedido?
-A mí me sacó totalmente del partido. Me puse a darle vueltas a la maldita tarjeta y adiós. Se me quitaron las ganas de seguir jugando, y eso que salí al partido muy centrado y con ganas de hacerlo muy bien, pero se fue todo al traste.
-Hubo gente a la que no le gustó su actitud y le pitó.
-Sí, lo vi y eso no le gusta a nadie; pero cada uno va al frontón a lo que va. Y a mí me parece que esto se parece cada día más a un campo de fútbol. Quienes silban y pitan son gente nueva en el frontón. Pagan su entrada y hay que respetarles porque el público es soberano, pero eso no gusta.
Otro de los protagonistas del sábado fue Patxi Ruiz, el zaguero estellés se cayó en el tanto dos y se lastimó el hombro, en declaraciones a Javier Leoné, Diario de Noticias, manifiesta que estará en condiciones de iniciar la liguilla de semifinales.
Ya en frío, el dolor se reprodujo. Por eso, el zaguero de Asegarce se sometió ayer a una sesión de masaje. Hoy volverá a repetir la operación para mañana regresar al frontón y comenzar los entrenamientos que le sirvan para preparar su participación en la liguilla de semifinales. "Estas dos semanas me van a venir bien para recuperarme, pero es una lesión leve que no me va a impedir seguir trabajando".
Para Patxi Ruiz, tras eliminar con Bengoetxea VI a Irujo y Goñi, su objetivo ya está conseguido. "Estamos muy contentos por estar en las semifinales y, después de haber eliminado a los favoritos, creo que ya hemos cumplido, pase lo que pase". Sin embargo, Ruiz no renuncia a nada, aunque anuncia que "todos los partidos van a ser muy difíciles en la liguilla de semifinales"