Rosi Cuevas
Con llenazo en el frontón Larrunarri y contando con la presencia en las gradas del pelotari en cuyo nombre se organiza este torneo, JOSEAN TOLOSA, se celebraron este domingo día 11 las Finales de esta edición. Abría el festival el enfrentamiento en la categoría Cadete y a la postre el mejor de los partidos de dichas Finales. Duelo de delanteros zurdos, la txapela caía del lado del representante del club local, el pelotari de Arama IKER IRRIBARRIA, quien vencía por la mínima a su adversario el navarro de Areso ANARTZ OLANO en un duelo de 47 minutos intenso y emocionante. Con un principio igualado en el que ambos sacaban a relucir lo mejor de su repertorio, toma la batuta OLANO y logra distanciarse12/5 momento en el que se produce la reacción de IRRIBARRIA y con una pelota quizás más complicada de mover, remonta y logra el empate a 12. A partir de aquí se suceden nuevas igualadas en el marcador a 14, 15 y 17 para acabar cayendo el tanto del lado azul. El ganador posee dos buenas manos y quizás por su juventud le falta un poco de “malicia” a la hora de acabar el tanto pero supo aprovechar el saque poniéndole la pelota a su contrario en el centro y obligándole a entrar de forma incómoda. OLANO, atrevido, utiliza su izquierda magistralmente en toda suerte de diferentes golpes, usando el machete con asombrosa facilidad, sucumbió en un partido a recordar y claro referente de lo que pueden llegar a alcanzar estos jóvenes deportistas. Con 1 saque para rojo por 4 para azul y moviéndose el luminoso 1-0,1-4,6-4,6-5,12-5,12-12,14-12, 14-14,15-15,17-15,17-17 y el 17-18 final el público ovacionó con entusiasmo a ambos pelotaris.
Se continuaba la fiesta con la celebración del encuentro en la categoría juvenil, en una final guipuzcoana en la que de nuevo ganó el color azul, representante de Amezketa. El lizartzarra ERIK JAKA, se deshizo de su contrincante el bergaratarra BEÑAT REZUSTA con cierta facilidad, buscando los puntos débiles de su rival, aprovechando los saques, se apuntó 5 a su favor por 2 de su contrario, quien se defendió muy bien con la zurda llegando a colocar la pelota muy atrás, hecho que no fue suficiente para lograr doblegar a su oponente. También aquí, tal como se movió el marcador 0-1,4-1,4-4,5-5,6-6-7-7, 7-14,10-14 y 10-18, al comienzo más equilibrado le siguió el despegue del pelotari azul que en 28 minutos de juego logra la txapela que en su categoría, el año pasado le arrebatara ARRATIBEL.
Y llegó el turno de la Final “grande”: se esperaba con expectación el choque de dos jóvenes pelotaris con gran proyección, compañeros y campeones en el recién terminado Torneo del Antiguo y ahora rivales. El manomanista es otra historia: los errores se pagan y no hay respiro, hay que buscar altura con la pelota y eso hizo y muy bien el campeón navarro JOSEBA EZKURDIA, a quien le quedan dos” telediarios” para acceder al profesionalismo en el momento más dulce de su trayectoria. Exhibió su potente pegada, su juego de aire, aunando el acierto en los saques (se anotó 7 por 3 para Arzelus) y ejecutando de bolea un dos paredes que dejó su impronta. El donostiarra BEÑAT ARZELUS, no dio una pelota por perdida luchando hasta el final con arrojo encomiable, defendiéndose de aire y aprovechando descuidos de su rival para sorprenderle con un par de bonitas dejadas al ancho. Pero no fue suficiente ante el peor rival que le podía tocar: EZKURDIA corre en otra carrera. 41 minutos fueron suficientes para dejar claro quien manda, con un marcador que se movía 0-1,3-1,3-2,6-2,6-4,14-4,14-5,15-5, remontada de Arzelus 15-10,17-10,17-12 y 18-12.
Este miércoles le toca el turno a las FINALES del MEMORIAL ETXANDI de LEZO en el que de nuevo, en la categoría Senior, será protagonista EZKURDIA quien junto a OTXANDORENA intentará sumar otro triunfo a su abultado palmarés, si logra doblegar a la pareja guipuzcoana formada por LARRAÑAGA-ALTUNA.
La alegría de los organizadores que de nuevo suman dos txapelas en el palmarés del equipo de ZAZPI ITURRI era patente y desde estas líneas quieren expresar el agradecimiento a colaboradores, espectadores, prensa y todos cuantos con su ayuda han logrado que esta edición brille con luz propia.