Ezkurra se ve favorito y Matxin III-Ion quiere llevar la txapela a Matxinbenta

Los finalistas separaron el material para la final del sábado 26 de diciembre en Galarreta

Ezkurra en solitario, Endika no pudo acudir por estar en su puesto de trabajo, y Matxin III y Ion separaron las ocho pelotas con las que disputarán la final del Torneo Orona 2015 del próximo sábado, día 26 de diciembre.

El primero en elegir sus cuatro pelotas fue Koteto Ezkurra. El veterano delantero de Doneztebe lo hizo rápido, con celeridad, y tenía claro lo que buscaba. «Una pelota que no haga extraños». Separó dos pelotas 129 gramos, una de 128 gramos y una más pesada de 131 gramos. Tres eran de parecidas características del tipo P7 y una P5.

Por otro lado. a la segunda pareja finalista, Matxin III y Ion les costó algo más. Tardaron más tiempo y eligieron dos pelotas de 130 gramos, una de 129 gramos y una más ligera de 128 gramos. Dos eran del tipo P6 y otras dos del tipo P5.

Todos los protagonistas quedaron satisfechos de su elección y no hubo ningún tipo de polémica en ese aspecto según sus palabras. «Solemos dar unos botes y es difícil ver como se comportarán el día de la final o ver diferencias, pero entre ocho pelotas seguro que encontramos algo de nuestro gusto» aseguraba un Ezkurra que jugará el sábado con un Endika ausente en la elección. «Cada pareja elige las pelotas que más le convienen y yo he buscado pelotas que no hacen ningún extraño y que tengan más bote que sus pelotas».

Su compañera en la final del pasado año y el sábado rival, Ion, también quedó a gusto con el material. «Estamos satisfechos y hemos separado pelotas que hemos estado usando a lo largo del campeonato.

Para Ion será su sexta final, ha ganado las dos últimas y si gana sumará cuatro txapelas con cuatro compañeros diferentes. Antes ha ganado con Zeberio, Uterga, hace dos años, y Ezkurra el año pasado. «Ganar con Xuban y jugar con él la final es un placer. Somos amigos desde la infancia y sin duda esta txapela tendría un extra emocional. Ojalá podamos llevar el título a Matxinbenta. Hasta ahora todo ha salido muy bien».

Tratará de impedirlo un Koteto Ezkurra, que no recuerda bien si es su décima o decimoprimera final del Parejas. «Jugar y llegar a una final así te da vida y da razones para seguir. Estoy muy a gusto y sigo con ambición».

Esta vez contará con Endika como compañero y no con Ion como el año pasado, que será su rival y que considera que ha jugado un gran campeonato junto a Matxin III. «Tuvimos la suerte de ganar juntos y este año sigue muy bien y ha realizado un buenísimo torneo junto a Matxin III. Será una final bonita».

De la misma opinión es Ion, que recibirá el premio del mejor zaguero del torneo y que considera un placer haber ganado la txapela con un mito como Ezkurra. «Aunque en la final no hay amigos, se olvida lo que haya pasado antes y jugaremos a cara de perro. Lo de ganar el premio al mejor zaguero es bonito, pero lo importante es ganar la final aunque sea haciendo un mal partido».

Ezkurra también ha sido el mejor delantero del campeonato y tendrá su premio. La lesión que le hizo retirarse en un encuentro parece totalmente olvidado. «Estoy muy seguro de piernas, los dos últimos partidos han sido los mejores del campeonato donde más a gusto me he sentido. No estoy para nada preocupado por problemas físicos, al contrario. Y en lo úncio que pienso es en llevarme la txapela y poner el broche de oro al torneo».

A la hora de hablar de favoritos Ion y Ezkurra también coinciden. Ion ve a sus rivales favoritos. «A lo largo del torneo hemos pasado más desapercibidos y hemos llegado a la final de esa manera y seguro que el sábado también será así. En la liguilla comenzamos fuerte ganando a varias parejas favoritas, entre ellas a Ezkurra y Endika, y aunque tuvimos un bache contra Urriza y Agirrezabala hemos realizado una semifinal bonita. Jugaremos sin presión».

A Ezkurra no le pesa el cartel de favorito. «Siempre que salgo a una cancha me veo favorito, soy optimista y me veo ganador».

Sobre la final uno y otro tienen claro lo que hay que hacer. «Trataremos cargar el juego a Endika y sacar mucho para que Xuban tenga pelota para terminar los tantos, que es en la faceta que mejor se amolda».

Ezkurra saldrá a disfrutar. «Y si se empieza fuerte mejor, aunque con tranquilidad. La clave estará en fallar menos que el rival. El que menos lo haga se llevará la txapela»

Vía Oriamendi 2010

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE