La leyenda de Donezetebe se impuso 30-22 a Urrutia en la gran final del Torneo Kutxa
Koteto Ezkurra es eterno. Una leyenda, un mito viviente del remonte que se enfundó su decimoprimer título individual en el Torneo Kutxa- 29 Campeonato de remonte después de dar una exhibición de juego a sus 38 años de edad ante Miguel Mari Urrutia, al que se impuso por 30-22. Las apuestas daban como favorito a Urrutia I de salida, pero como ya ocurriera en la semifinal de 2010 el campeón de doneztebe echó por tierra todos los pronósticos y demostró que estando él sobre la cancha siempre es el favorito y el rival a batir.
Su primera txapela la enfundó en 1995 y 16 años más tarde volvió a ganar su txapela número once de catorce finales disputadas. Urrutia había jugado tres finales, ganando las de 2008 y 2009, y en su cuarta final claudicó ante el rey. La corona sigue estando en la cabeza del remontista por excelencia y además lo está por méritos propios y no por deméritos de los rivales como se vio en la final.
Koteto jugó un partidazo desde el inicio, concentrado, sin regalar nada, sacando bien cogió rentas importantes desde salida y eso cogió por sopresa a Urrutia y lo descentró en el juego. Después del empate a dos Ezkurra hizo daño con su saque y cogió la primera ventaja importante de cuatro tantos, 6-2. Urrutia no entraba en el partido y le costaba pelotear y un ezkurra inspirado se marchó 14-4 tras su quinto tanto de saque. La final iba muy rápida y poco peloteada y no había apenas oposición en el zaguero de Saldias. El siguiente tanto cambió la decoración del partido.
Urrutia llevó dos pelotas imposible de Ezkurra, que arrimaba la pelota de maravilla, y el de Doneztebe echó al colchón de arriba una pelota a la mano. Supuso el 14-5 y el de Saldias cogió moral y entró en el partido.
A partir de ahí se igualó mucho el partido. Urrutia realizó su único tanto de saque en el 18-12 y Ezkurra hizo dos tantazos en el 19-12 y en el 22-15 tras un sansacional dos paredes que mantenían las diferencias entre seis y siete tantos. En ese momento comenzó la mejor fase de Urrutia. Ezkurra bajó sus prestaciones en el resto, parecía que con hacer buena le era suficiente, y tras una gran defensa de Urrutia éste consiguió un buen tanto que le ponía 22-19 y se metía de lleno en el partido. En el 23-20 el partido seguía en el aire, pero cuando Ezkurra volvió a afinar con el saque comenzó a abrir la brecha definitiva como lo hizo el año pasado con San Miguel. Del 23-20 pasó el 27-20 jugando grandísimos tantos y demostrando veteranía, saber estar y tranquilidad.
La final estaba decidida salvo sorpresa mayúscula que no llegó. Jugando serio ezkurra lo tenía en la mano y no dejó de aprovechar la oportunidad para sumar su decimoprimera txapela ganando 30-22 ante un Urrutia que acabó algo tocado tras un tirón en una pierna en el penúltimo tanto.
El partido empezó rápido, pero mientras avanzaba se endureció y se vieron buenos peloteos. En total los pelotaris dieron hasta 207 pelotazos en un partido que duró 68 minutos. Ezkurra terminó con veinte tantos en el peloteo y cinco fallos y metió siete tantos de saqué. Sin duda el saque fue una de las claves del partido ya que Urrutia se quedó en uno solo. El de Saldia terminó con 16 tantos, tres fallos y un único tanto de saque.
Los pelotaris dieron el máximo en un partido tenso y que atrapó a un frontón Galarreta completamente lleno con la mejor entrada en una final desde hace tiempo. MUCHOS HABLALABAN INCLUSO DE LA MEJOR ENTRADA EN LA FINAL DESDE HACE MÁS DE DIEZ AÑOS. Las gradas del frontón hernaniarra ofrecían un aspecto inmejorable. Entre los asistentes se encontraban entre otros la plantilla de Kaiku que mañana bogarán en La Concha. No cabía un alfiler en las gradas.
Marcador: 0-1, 1-1, 1-2, 6-2, 6-3, 8-3, 8-4, 14-4, 14-6, 15-6, 15-7, 16-7, 16-9, 18-9, 18-12, 19-12, 19-13, 20-13, 20-15, 22-15, 22-19, 23-19, 23-20, 27-20, 27-21, 29-21, 29-22 y 30-22.
Koteto Ezkurra
«Este triunfo se lo dedico a Tomás Rekondo»
El delantero de Doneztebe estaba más que contento con su decimoprimer título individual de remonte Torneo Kutxa. «La clave ha sido el inicio. He estado acertado con el saque, muy seguro y jugando muy a gusto en el peloteo. He abierto una ventaja bonita». En la mitad del partido Urrutia recortó las diferencias y Ezkurra se lo achacó a la bajada de intensidad en el resto. «He tenido un bajón y las tacadas son algo normal en el mano a mano, pero no me he puesto nerviosos. He seguido jugando tranquilo e Iñaki Gaztelu me ha dicho que ponga tensión en el resto y le hemos dado la vuelta. He vuelto a sacar en los últimos tantos y he podido ganar».
Sin la presión de tener que ganar como en sus inicios como remontista Koteto ha sacado a relucir su saber estar. «Por parejas no he estado jugando bien, pero sabía que para el mano a mano estaba muy bien preparado. Contra Urriza estuve tenso, pero hoy jugué tranquilo sobre la cancha, muy centrado y con calma. Ahora es cuando toca celebrarlo. Además daba gusto ver el frontón tan lleno. Ha sido espectacular».
La victoria se la dedicó a su amigo Tomás Rekondo. «Es un amigo muy especial y tenemos una relación muy estrecha. Siempre me ha apoyado y ha estado ahí y le dedico esta txapela a él».
Resultados del sábado 3 de setiembre en Galarreta
1. Urrutia II-Barrenetxea IV 27 Oñatz-Saldias 35
2. Ezkurra 30 Urrutia I 22 FINAL DEL TORNEO KUTXA
3. Urriza-Etxeberria III 40 Juaristi-San Miguel a 36
4. Urtasun-Agirrezabala 30 Uterga-Olazar 29