Pocos retos como el de hoy por la tarde le quedan ya a Koteto Ezkurra, el gran dominador del remonte en los últimos 15 años. El menudo y gran delantero de Doneztebe, vencedor entre otros muchos títulos de nueve campeonatos individuales a todo frontón (en las canchas Galarreta y Euskal Jai Berri, ambas de 54 metros de longitud) buscará el único trofeo que falta en su atiborrada vitrina: su primera txapela en el frontón corto. La cita es la final del Torneo Martiko-Individual de Navidad 2006 (Labrit, festival desde las 16.00 horas; ETB1 a las 17:00), en la que le espera nada menos que Patxi Zeberio, el actual vencedor del torneo y su eterno rival en los cuadros delanteros. También hoy habrá actualidad en el frontón Galarreta (festival desde las 16.00 horas), donde Juaristi-Lizaso, la pareja ya eliminada del Torneo Faustino, buscará por fin un triunfo después de las cuatro derrotas encajadas en el campeonato. Esta vez se las verá ante el dueto Altuna II-Etxeberria III, una buena pareja.
La única laguna en el palmarés de Ezkurra se justifica en la novedad de los duelos de remonte en las canchas de 36 metros, recintos extrañamente recortados para una modalidad concebida para el juego en largo. La idea de aplicar el remonte a estas canchas, que nació hace dos temporadas dentro de un proyecto ambicioso para relanzar esta modalidad pelotazale en declive, ha encontrado seguidores y detractores, que esgrimen las razones de quienes en la pelota mano basculan entre la espectacularidad del cuatro y medio y el juego más auténtico a todo frontón. Al margen de todo ello, lo cierto es que la cancha de 34 metros ofrece al remonte un juego distinto, con pelotas de menos vuelo que se prestan a un juego técnico y preciosista. Los aciertos significan tantos buenos, pero los errores no permiten rectificar. Se acortan las distancias y desaparecen los huecos: gana el pelotari artista. Como casi siempre.
Ése es territorio en el que se medirán hoy Ezkurra y Zeberio II, desde hace tiempo, los mejores delanteros del cuadro profesional. La lógica de su leyenda invita a estar del lado de Ezkurra, pero Zeberio II le ha comido terreno en el último año, un excelente ejercicio en el que ha sido campeón individual y por parejas y que comenzó, precisamente, por estas fechas, cuando venció en la final del primer Torneo Martiko. En aquella ocasión, Zeberio II y Ezkurra se enfrentaron en las semifinales, con una sorprendente victoria del primero, que vencería después a Miguel Mari Urrutia en una buena final. El genio de Doneztebe tiene así para mañana un reto doble: vengar la derrota del año pasado y recuperar su lugar en el remonte profesional.
Los finalistas llegan al encuentro tras unas semifinales muy desiguales. El día 24, Ezkurra se deshizo de Urrutia por un aplastante 35-15 del que poco cabe escribir: Ezkurra lo bordó y borró del mapa al grandullón zaguero de Saldías. Por su parte, Zeberio II logró el pase el día 26 tras un trabado y duro choque ante Iñaki Lizaso (35-32), en el que la chispa de su brazo derecho le salvó a última hora tras el acoso del zaguero navarro. Las entradas para el festival, que tendrá dos partidos más de parejas, cuestan 10 euros. La final será televisada por ETB1 (17.00 horas).
Foto: Iñaki Vergara