Se espera a un Ezkurra enrabietado hoy en el frontón Galarreta (festival desde las 16.00 horas), pues no es habitual que el genio de Doneztebe caiga con el estrépito que lo hizo el jueves pasado (20-40). Ezkurra tratará de sacarse esa espina ante uno de sus rivales ese día, el ascendente Etxeberria III, aunque cambiarán los compañeros (Ezkurra-Badiola contra Altuna II Etxeberria III). En principio, parece una cita bastante más equilibrada que la del jueves pasado (cuando jugaron Aizpuru por Badiola y Zeberio II por Altuna II). En el tercer encuentro de la función, Altuna I-Eizagirre se enfrentarán a Juaristi-Iriarte. Altuna I deberá mostrar bastante más que en sus últimas comparecencias si quiere plantear batalla en este encuentro ante dos pelotaris aguerridos como Juaristi e Iriarte.
Por otro lado, día grande de remonte en el Euskal Jai Berri-Reyno de Navarra, con el regreso a la cancha de Huarte de una de las grandes figuras, Patxi Zeberio, para medir la progresión del pamplonés Javier Urriza. Se trata de un festival de muchos quilates, entre Zeberio II-Agirrezabala y Urriza-Lizaso. La cita es, además, el anticipo de las próximas importantes fechas para el Euskal, con el novedoso Torneo Thermotechnic 2007 (que incluirá a una pareja con dos delanteros y a otra con dos zagueros, en ambos casos con primerísimas figuras) a partir de la próxima semana; y, ya en julio, con la tradicional feria de San Fermín.
Por un lado, Zeberio II y Agirrezabala acreditaron su calidad como pareja en el último campeonato disputado, el Torneo Pacharán Baines, en el que se llevaron las txapelas con todo merecimiento. Agirre apenas hizo concesiones atrás, mientras que la derecha de Zeberio II causó estragos en aquella prueba. Por otro, Urriza prosigue su espectacular escalada en el remonte profesional con un duelo de grandes dimensiones, en el que se encontrará con rival inédito. Es imposible anticipar cómo se desenvolverá ante él porque, aunque el espigado delantero ha enseñado a su vez una competitividad a tener en cuenta, Zeberio II es, junto a Ezkurra, el delantero hegemónico en los últimos años. La velocidad extra que le imprime a la pelota puede hacer sufrir a Urriza. El pamplonés contará, eso sí, con la inestimable de todo un número uno en la zaga, el doneztebarra Iñaki Lizaso (dos partidos juntos y sendas victorias hasta la fecha).
Para Urriza supone toda una prueba de fuego ante su inminente debut en un campeonato de remonte profesional, el Torneo Thermotechnic, que será presentado el próximo martes en el Castillo de Gorraiz (13.00 horas), con un sorteo en directo de las seis parejas participantes en el que la mano inocente será la del entrenador de Osasuna José Ángel Cuco Ziganda, invitado especial para la ocasión.