Ezkurra y Lizaso discrepan sobre el material de la final

Para Koteto las pelotas son «sosas» y para Iñaki son «idóneas»
Jon ORMAZABAL / Gara

La final más esperada de la temporada ya está servida y el Galarreta albergará mañana el enésimo derbi doneztebearra entre Koteto Ezkurra e Iñaki Lizaso, en una final en la que el delantero volverá a partir con la vitola de favorito.

Nacidos en la misma localidad y con la misma edad, Ezkurra y Lizaso tienen muchas cosas en común pero ayer no se pusieron de acuerdo a la hora de valorar el lote de pelotas que puso Kike Elizalde en su primera final como intendente. El siete veces campeón, Koteto Ezkurra, señaló que el material que se encontró ayer en el cestaño era «algo soso», aunque al mismo tiempo reconoció que es el mismo tipo de pelotas empleado durante todo el torneo.

«No se romperá fácil»

Iñaki Lizaso, por su parte, señaló que «es un material precioso para jugar el mano a mano, no se romperá el partido tan fácil, en una final puede pasar cualquier cosa, pero si se rompe rápido no será por el material»
Eso mismo fue lo que se apresuró a significar un Elizalde que presentó 16 pelotas, de las que cada pelotari apartó cuatro. El delantero eligió dos de 117, una de 119 y otra de 121 gramos, mientras que el zaguero apartó dos de 117, una de 119 y otra de 121 gramos.

Otro de los centros de atención ayer era comprobar el estado de Koteto Ezkurra tras su bronquitis. El delantero señaló esta recuperado al cien por cien, «si no hubiera pedido el aplazamiento». Para probarse, Ezkurra jugó ayer por parejas en el mismo Galarreta, donde cayó ante Zeberio II y un gran Etxabe. Koteto se mostró fuerte físicamente pero acusó la falta de ritmo.

«Por historial o por haber ganado en la previa, sí me veo favorito »

Superada la bronquitis que le ha tenido una semana apartado, Koteto Ezkurra no rehuye a la condición de favorito que tiene siempre.

­¿Cómo ve la final?

Va a ser un partido parecido al de la liguilla, un comienzo igualado a ver quién se impone. Es difícil que se rompa al principio, en el mano a mano, con el cansancio, se rompe al final.

­¿Se ve favorito?

En principio sí, pero un poco por historia, porque gané en la liguilla o porque siempre salgo de favorito. La verdad es que sé que tengo muchas posibilidades pero él también. Hay que jugar.

­¿Qué destacaría de Lizaso?

Llega un momento que te puede llegar a agobiar, no sabes dónde tirarle la pelota, es un pelotari que hace mucha buena, además es muy completo. Hay que salir muy concentrado, no bajar la guardia y hay que sacar todo el repertorio.

­¿Le preocupa la bronquitis?

Yo ya dije que si no estaba bien no iba a jugar. Más que físicamente me preocupa el haber roto el ritmo del verano, por lo que pedí jugar un partido antes. –

«Hace cuatro años ya le gané, por qué no lo voy a poder hacer ahora»
Apesar de reconocer que Koteto es el gran favorito para la final, Iñaki Lizaso sabe que tiene sus opciones y espera aprovecharlas.

­¿Cómo se encuentra?

Empecé un poco flojo, pero poco a poco he ido cogiendo el ritmo, tanto en el Campeonato como en el parejas. Estoy en el momento que quería estar, confiado, con juego, físicamente fuerte y, sobre todo, con ritmo, que me faltaba desde que me fui de viaje de novios y me ha costado recuperar.

­¿Koteto sale de favorito, cómo lo ve?

El es el favorito. Es complicado, juego enfrente de un gran pelotari y está difícil. Una vez ya le gané y por qué no otra vez. Tengo mucha ilusión, muchas ganas y voy a intentar jugar tranquilo, que para mí es importante. Intentar hacer mi juego y, si lo logro, creo que tengo oportunidades de ganar.

­¿Cómo puede hacerlo?

El saque es lo más importante pero, al margen de eso, en el peloteo hay que ser completo, hay que jugar bien, no regalarle tantos a Koteto. Es decir, jugar un gran partido, porque jugaré ante un gran rival.-

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE