No hubo sorpresa esta tarde en el Galarreta, y Ezkurra-San Miguel lograron por la vía rápida el billete para jugar la final del Torneo Faustino (40-31 ante Altuna II-Eizagirre en el partido de vuelta de su semifinal). Tras su triunfo en la ida por 40-25, la pareja de Doneztebe está ya clasificada así para la gran final del día 13, en la que se enfrentará de nuevo en el frontón Galarreta ante los vencedores de la eliminatoria entre Altuna I-Urrutia y Zeberio II-Ion, que podría quedar resuelta este mismo sábado en el Euskal Jai Berri (los primeros tienen encarrilado su pase, después de vencer en la ida por un claro 40-26).
El arranque del partido no hizo pensar, no obstante, en un resultado tan plácido para el dueto de Doneztebe, ya que quien más atinado se mostró fue Garikoitz Altuna. Tras una actuación un tanto apocada en el encuentro de ida, el delantero de Amezketa saltó a la cancha muy enchufado, con la clara idea de sacudir a la pelota más fuerte que nadie y vender caro el billete para la final. Y lo logró al menos en esa primera parte de la semifinal, en la que los azules marcharon siempre por delante en el marcador (máxima ventaja de 14-21) y Altuna se mostró como un azote ante en el que Ezkurra no hallaba respuesta. Nada hacía pensar en la vuelta que sufrió el partido, marcada por la mala actuación de Eizagirre.
La reacción de de los colorados comenzó, no obstante, gracias a un cambio estratégico en la forma de ejecutar el saque que resultó definitivo para el encuentro. Asesorado por Ezkurra, San Miguel comenzó a sacar desde el ancho, y logró por fin así evitar las continuas entradas de Altuna II, que hasta entonces había encontrado en esa jugada un auténtico filón. De esta forma, los tantos se volvieron más peloteados, Ezkurra cobró cada vez más protagonismo y el marcador reflejó la mejoría de los de Doneztebe, que alcanzaron su primera ventaja en el 24-23. A partir de entonces, tres igualadas más en el tanteador (24, 25 y 26) y el despegue definitivo de los ya finalistas, en un tramo para olvidar del zarautzarra Jon Eizagirre, que empañó la buena labor de su compañero.
Ezkurra-San Miguel tuvieron un final de partido demoledor (del 31-30 al 40-31). Altuna II-Eizagirre quedan así eliminados de un Torneo Faustino en el que habrían dado mucho que hablar de no ser por la gran irregularidad que han mostrado de un partido a otro. Por su parte, el dueto de Doneztebe cuenta ya los días para darlo todo en la final del día 13, en la que tratarán de demostrar las buenas cosas que han apuntado desde que en noviembre lograran juntos el Desafío Navarra-Gipuzkoa.