Ezkurra-San Miguel y Altuna I-Urrutia, ganan el primer round de las semifinales del Faustino

Ezkurra-San Miguel y Altuna I-Urrutia han dado un paso importante para disputar la gran final del Torneo Faustino del día 13 de enero, después de vencer en los partidos de ida de sus respectivas semifinales. El domingo, Altuna I-Urrutia fueron muy superiores en el frontón Galarreta a Zeberio II-Ion (26-40), en un día aciago de Patxi Zeberio. Un día después, ayer lunes, Ezkurra-San Miguel han pasado por encima en el Euskal Jai Berri de unos desdibujados Altuna II-Eizagirre (40-25), tras un encuentro muy plácido para la pareja colorada. La actualidad remontística continuará hoy en el frontón Galarreta, donde Zeberio II-Aizpurua II se medirán a Altuna II-Etxabe, un estelar importante para un martes navideño. Asimismo, los partidos de vuelta de las semifinales del Faustino se jugarán el jueves (frontón Galarreta, Ezkurra-San Miguel contra Altuna II-Eizagirre) y el sábado (Euskal, Zeberio II-Ion contra Altuna I-Urrutia). Si en alguna eliminatoria se da un empate a victorias (por el tanteador que sea), se jugaría un tercer encuentro de desempate.

En el partido jugado ayer en el Euskal de Huarte-Pamplona, Koteto Ezkurra ha demostrado que ya está muy cerca del pelotari dominador que ha sido en los últimos años. El delantero de Doneztebe, muy bien secundado por Julen San Miguel, ha sido el dueño y señor de un choque en el que Altuna II-Eizagirre han rendido muy por debajo de lo que se esperaba de ellos. Había expectativas en el Euskal ante este partido de la competición más importante de remonte por parejas, pero la pareja azul ha bajado los brazos a partir del tanto 23-20, en un final sonrojante para dos pelotaris de su categoría. La gran actuación de Ezkurra (22 tantos hechos) ha tenido un buen respaldo en Julen San Miguel, que no se ha resentido del esguince en su tobillo que sufrió hace una semana y que ha dominado de cabo a rabo a Jon Eizagirre en la zaga. El jueves tendrá lugar el segundo acto de esta semifinal, en la que deberán cambiar muchas cosas para que se fuerce el tercer partido de desempate.

Marcador Euskal Jai Berri: 0-1 / 1-1 / 1-5 / 4-5 / 7-7 / 8-8 / 11-11 / 14-11 / 15-12 / 16-15 / 20-15 / 22-16 / 23-20 / 26-21 / 34-21 / 39-22 / 39-25 y 40-25.

Saques: 7 de San Miguel y 4 de Eizagirre.

Por su parte, Altuna I-Urrutia continúan con su racha triunfal en el Faustino (cinco victorias en cinco encuentros), después de ganar a lo grande el día de Nochevieja a Zeberio II-Ion (26-40). Fue en una tarde desastrosa de Patxi Zeberio, que no estuvo cómodo en ningún momento y dio demasiadas facilidades a un delantero que ha llegado muy en forma al campeonato, Imanol Altuna. Zeberio II, que el día anterior había jugado la final individual de Torneo Martiko, fue la sombra del de otros días, sin pegada, sin ideas y muy protestón en la cancha. Ion Etxeberria cumplió, pero eso no fue suficiente ante una pareja muy compenetrada que, si sigue así, no debería tener problemas el próximo sábado para vencer en el partido de vuelta. El festival del domingo dio otra noticia, la victoria de Iñaki Lizaso después de ocho derrotas consecutivas (junto a Uterga, 35-29 a Juaristi-Eizagirre).    

Marcador Galarreta: 1-1 / 5-2 / 5-5 / 5-8 / 8-8 / 10-17 / 18-22 / 19-32 / 24-38  y 26-40.

Saques: 8 de Urrutia (y una falta) y 4 de Ion (y una falta).

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE