Ayer falleció a los 65 años de edad y tras una larga enfermedad Pierre Sallaberry, padre del pelotari profesional Xala. Gracias a Loulou Dunat, amigo y del mismo pueblo que Pierre hacemos esta semblanza:
Pierre Sallaberry nació en 1949 en el pequeño pueblo de Mendionde, barrio de Greciette, cerca de Hasparren, donde salieron muchos jugadores de mano de alto nivel. Allí Pierre se convirtió en un gran pelotari. Al principio jugó más en plaza libre y en fronton. En aficionados ganó varios títulos de campeón del País Vasco y de Francia. En 1970 jugó la final del mundial de frontón a parejas en San Sebastián y perdió, haciendo pareja con Mougica contra los pelotaris riojanos Sacristán e Iruzubieta. Pierre jugaba de delantero o zaguero en frontón, de delantero en plaza libre y de zaguero en trinquete. Pasó a profesional en Francia en 1973 y jugó con éxito en las tres especialidades. Problemas de hernia discal y artrosis en la cadera le impidieron hacer una carrera larga como pelotari, posteriormente se dedicó a sus «hobies» como la pesca y la caza y a su trabajo en una fabrica de productos congelados en Bonloc (Lekuine) donde vivía con su esposa Yvette y su hijo Yves Xalla.
Según Dunat «Pierre era muy buen hombre y muy discreto en su vida», en los frontones y cuando su hijo jugaba vivía los partidos con nerviosismo. Su funeral sera este miércoles 28 de enero a las 15h30 en la pequeña iglesia de Greciette.
Descanse en paz Pierre. Desde Manista.com transmitimos nuestro pésame y ánimos a Xala, a la familia y amigos de Pierre.