Vía FNPV
Tomás Ezkurra Barberena falleció el miércoles a los 87 años a causa del covid-19 y una salud debilitada en los últimos años. Natural de Igoa (Valle de Basaburua), se encargó de continuar con el legado formativo de Carmelo Argüelles en Burlada, donde residió la mayor parte de su vida, y en el club Zugarralde desde su fundación en 1996. Tarea que, como entrenador, desempeñó estrechamente en compañía de Félix Miguel Rodríguez a lo largo de más de una veintena de años.
Ezkurra, casado con Maritxu Leonet, padre de cuatro hijos y orgulloso abuelo, propició un gran ambiente pelotazale en torno al frontón Askatasuna. Algunos de sus colaboradores más estrechos le recuerdan como una persona de trato fácil y ‘alma mater’ de una cantera de la que han surgido pelotaris como los hermanos Beloki, Iñaki Esáin, Mikel Idoate, Asier Agirre, Iosu Eskiroz o Xabier Larraya.
Su trayectoria desinteresada fue reconocida tras su jubilación en las labores del club en 2011, dando nombre a uno de sus torneos y, un año más tarde, siendo el encargado de prender la mecha al txupinazo de las fiestas patronales de Burlada. Los pelotaris del club Zugarralde lucirán un crespón en todas las competiciones que disputen este fin de semana.
Foto: Club Zugarralde