FINAL DE LA TERCERA EDICION DEL NACIONAL DE CLUBES

El próximo domingo día 5 de Febrero a las 16.30 horas de la tarde se va a dar inicio a la ansiada final de esta tercera edición del Torneo Nacional de clubes de Euskal Herria.

Los dos clubes que han accedido a esta gran final son los mismos que la disputaron el año pasado en la segunda edición. Aurrera Tolosa y Pagazpe de Usurbil son los que van a tener el honor de disfrutar en el frontón Larrunarri de la localidad de Amezketa de este gran acontecimiento. Al mismo están citados e invitados todos los representantes y delegados de todos los clubes de Euskal Herria, así como diversos representantes del ámbito de la pelota y entidades y empresas patrocinadoras. Se espera una gran afluencia de público que servirá para reivindicar el trabajo de los clubes en la formación de estos deportistas además de dar apoyo y animar a los pelotaris en liza.

En el primer partido de la tarde se verán las caras el Ataundarra Arratibel en representación del club Aurrera Tolosa y el joven de Astigarraga Expósito quien será casi seguro quien defienda la camiseta del club Pagazpe de Usurbil. El ataundarra Arratibel a pesar de ser zaguero en toda su trayectoria deportiva siempre ha tenido dotes y maneras de delantero. Sea o no así en la distancia del 4 y medio se encuentra como pez en agua y aunque para finalizar los tantos no domine las jugadas de aire podemos afirmar que las finalizaciones con jugadas a bote las domina con mucha clase y maestría. Sus dejadas al ancho desde el cuadro tres y cuatro resultan letales para los intereses de su contrincante.Sea quien sea el oponente Arratibel no lo tendrá nada fácil. Si finalmente es el joven de Astigarraga Expósito ya esta bastante habituado a esta distancia y posee un golpe suficiente como para mover a su oponente, dominar la jugada y dar por finalizada con cualquiera jugada de su repertorio. Gusta jugar a bote y no debería intentar cambiar su forma de hacerlo por otras que no le dan en la mayoría de las ocasiones buenos resultados. Debe de confiar en su saber hacer y no complicarse en demasía en los cuadros alegres. Ninguno de los dos tendrá a buen seguro un partido cómodo y fácil.Ambos tendrán que sudar la camiseta para doblegar a su oponente.

El segundo partido de la tarde se celebrará mano a mano en todo el frontón.Los contendientes serán de la parte del club Aurrera Tolosa el joven de Ikaztegieta Urretabizkaia. En representación del club de Usurbil Pagazpe es posible que por causas de fuerza mayor su indiscutible titular Santxo no pueda asistir a esta importante cita y sea sustituido por cualquier otro pelotari del gran cuadro que posee el club de referencia y actual y vigente campeón de este Nacional de clubes de Euskal Herria.

Urretabizakaia posee un golpe de derecha francamente sorprendente con el cual abre mucho hueco para posteriormente finalizar a placer. Con pegar una y otra vez sin enredarse como lo hace en muchas ocasiones a priori debería de obtener resultados positivos en esta distancia. Quizás esta vez Urretabizkaia tendrá que meter otra marcha,si es que la tiene para poder doblegar al contrincante representante del Pagazpe en el caso de ser Santxo y si no lo es deberá también de tener mucho cuidado. No debe de precipitarse en dar por finalizado el tanto y quizá debería de mentalizarse en jugar como un zaguero ,es decir,dar y dar hasta doblegar a su contrario sin complicarse en otros menesteres. El representante del club Pagazpe en el caso de no ser el gran, especialista en la distancia Xabier Santxo no lo va a tener nada fácil pero estamos seguros que disponen de cuadro suficiente como para poner en liza a un pelotari que pueda llevarse el punto en liza para que nuevamente les de el título.

Si el partido a parejas y tercero de la tarde resulta trascendental para los intereses de ambos clubes puede ser de alto voltaje. Se enfrentaran dos grandes parejas representando a sus respectivos clubes. Por parte del Aurrera de Tolosa serán Eneko Labaka y Telletxea la pareja en liza, siendo la potente pareja conformada por Urbieta y Gorrotxategi la que defienda el escudo del club Pagazpe de Usurbil.Cuatro pelotaris con mucho oficio y carrera sobre sus espaldas y que se encuentran en uno de los mejores estados de forma de su carrera deportiva.Los compañeros de club y vecinos

del pueblo de Albiztur Labaka y Telletxea conforman una de las parejas más competitivas hoy día del campo aficionado.Como muestra la txapela del Torneo del Diario Vasco que se caló el pasado 23 de Diciembre en el frontón Beloki de Zumárraga el habilidoso delantero Labaka. El club de Tolosa tiene todas las esperanzas depositadas en esta pareja.El año pasado un solo tanto en este tercer partido fue el culpable de que el club Tolosarra no se llevara la preciada txapela y los codiciados gerrikos. Pero la pareja del club Pagazpe no se queda a la zaga. Ambos combinan partidos de aficionados con partidos de profesionales organizados por la empresa Garfe. Podríamos decir que ambos son referentes en sus posiciones. Gorrotxategi es un autentico seguro de vida en la zaga. Falla muy poca pelota, quita en la mayoria de las ocasiones del alcance de su delantero contrario y pega y obliga al zaguero cuando tiene ocasión y debe de hacerlo. El Asteasuarra Xabier Urbieta posee una habilidad y una precisión sorprendentes en los cuadros alegres. Su oficio resulta de gran importancia para decantar los partidos hacia sus intereses. Esta en uno de los mejores momentos de su carrera deportiva y vende muy caro los partidos.

Una gran final. A la altura y acorde al Torneo Nacional de clubes de Euskal Herria. Se espera una gran afluencia de público y quizá hasta se llene el Larrunarri de Amezketa como en años precedentes. Sería una señal de buena salud para los clubes.

 

Vía Organización de Clubes

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE