El próximo domingo día 5 se celebrará en el frontón Larrunarri de la localidad de Amezketa la tan ansiada Final del Torneo Nacional de clubes de Euskal Herria. A la final de esta su tercera edición han accedido el club de Tolosa Aurreta Tolosa y el club Pagazpe de la localidad de Usurbil. Se da la paradoja de repetirse la misma final que en la segunda edición disputada el año pasado.
No es casualidad ya que nos encontramos ante dos grandes clubes cuyas plantillas están conformadas por pelotaris de gran renombre y que suman mucha calidad sobre la cancha. Ambos clubes han accedido a esta tercera edición como cabezas de serie y han dejado en la cuneta a grandes rivales en eliminatorias muy disputadas e igualadas teniéndose que resolverse en todos los casos en el último partido a parejas el pase a la siguiente jornada.
La tercera edición de este prestigioso torneo ha sido un rotundo éxito en todos los apartados del mismo. Han participado 20 clubes .siendo 3 de Araba, otros 3 de Bizkaia, 6 de Nafarroa y 8 guipuzcoanos. En total han sido 96 pelotaris diferentes los que han disputado las distintas eliminatorias haciendo de este Torneo uno de los más participativos del campo aficionado. La media de edad de los participantes ha sido de 23 años. Se han disputado 19 eliminatorias incluyendo las previas ,de las cuales en 14 ocasiones ha sido crucial el resultado del tercer y último partido para saber el club que accedía a la siguiente eliminatoria.
La asistencia de público a las eliminatorias ha tenido sustanciales variaciones pero a partir de cuartos ha sido bastante uniforme y con un numero de espectadores sustancialmente superior a años recedentes. La humedad reinante en el frontón de referencia, para la disputa de todas las eliminatorias a partir de cuartos de final, como es el Larrunarri de Amezketa obligó al traslado de las dos semifinales al frontón Igarondo de la localidad de Amezketa. La implicación de los estamentos locales y el rotundo éxito son elementos muy a tener en cuenta para el futuro y que permiten afirmar que no será la última vez que este Torneo Nacional de clubes recale en la capital del queso cuya denominación es conocida mundialmente. En los otros emplazamientos utilizados en esta tercera edición, como el frontón Beloki de la localidad de Zumárraga el rotundo éxito ha sido el denominador común así como la total y absoluta implicación de los estamentos locales para con este acontecimiento de pelota de primer orden.
Después de todo este brillante recorrido el Domingo día 5 a las 16.30 será la ocasión entre todos de poner la guinda que cierre de forma sobresaliente y como se merece esta tercera edición del Nacional de clubes. Y se dan todos los ingredientes necesarios para que ello sea así. La expectación que ha generado este acto es grande y más teniendo en cuenta que la disputa, si se nos permite el símiles entre el Real Madrid y el Barcelona de la pelota. Además de ello dos clubes Guipuzcoanos y de gran rivalidad, siendo esta la segunda vez consecutiva que se encuentran en la final de este prestigioso Torneo Nacional de clubes de Euskal Herria.
El año pasado un tanto fue el culpable para que la representación del club Pagazpe de Usurbil se llevara las preciadas txapelas y los tan codiciados gerrikos en disputa.Este año la posibilidades de que ocurra algo parecido son altas. Por otra parte se da el aliciente extra de que uno de los contendientes como es el pelotari de Ikaztegieta Beñat Urretabizkaia disputará uno de sus últimos partidos, si no es el último, en el campo aficionado antes de dar el salto a profesionales en los próximos días de carnaval.Una gran final. A la altura y acorde al Torneo Nacional de clubes de Euskal Herria. Se espera una gran afluencia de público y quizá hasta se llene el Larrunarri de Amezketa como en años precedentes.Sería una señal de buena salud para los clubes.
Vía Organización