El frontón de Irurita acoge el domingo el encuentro definitivo de la competición
Urtasun-Ballarena-Etxenike, trío favorito frente a Urrutia hermanos y Elizeinzin
Juan Ángel Monreal / Diario de Noticias
El frontón Aranabia de Irurita acoge este domingo un encuentro especial. No habrá televisión en directo, ni apostantes, ni tampoco un tumulto de aficionados peleándose por una entrada. Habrá seis pelotaris en estado puro, rescatando la esencia de un deporte que pervive en Baztan y que representa lo más antiguo del juego de la pelota. La pasaka, la competición invernal que todos los años organiza Laxoa-Elkartea, celebrará en el Aranabia su jornada grande.
Urtasun-Ballarena-Etxenike forman el trío que partirá como favorito para lograr la victoria. Urtasun, un guantelari de Irurita habilidoso y con talento, parece su hombre más destacado. La pelea que mantendrá con su primo, con Óscar Urrutia, puede convertirse en lo más vistoso del encuentro. Urrutia tendrá la compañía de su hermano y de Elizeinzin, todos ellos de Irurita, localidad que aporta a cinco de los seis finalistas. Ballarena, de Elizondo, completa la función.
El partido de este domingo, que estará precedido del que disputarán por el tercer y cuarto puesto otros dos tríos (Mendiola hermanos Fagoaga y Zabaleta-Santxotena-Ripa) será el último de una edición que ha contando con diez equipos y que ha deparado, contando a los del domingo, 49 partidos.
Laxoa-Elkartea se embarcará en las próximas semanas en la preparación de su gran reto de todos los años, el Campeonato de Guante, que dará alegría y color a las plazas de los principales pueblos de la zona. Y todo ello, con el apoyo de los Ayuntamientos, de la Federación Navarra de Pelota y de algún que otro patrocinador. Y, sobre todo, con trabajo, ilusión y esfuerzo.