El 19 de septiembre y con puntualidad inglesa, a las 10 de la noche, comenzaban las Finales del XXVII Torneo de Verano de Baños de Río Tobía.
Primer partido, Final de segunda categoría, Pachi y Lara se enfrentaban al joven cadete Bobadilla y R. García. Nada más comenzar el partido, sin hacer el primer tanto, ocurrió el tercer incidente del torneo, pelotazo recibido por Pachi con cuatro puntos de sutura. Media hora después el partido dió comienzo de nuevo con un marcador q varió 1-7, 7-7, 12-12, 12-13 y 22-18. Duelo de zagueros que fallaron muy poca pelota y le metieron «estopa» desarrollando un gran desgaste físico, más de una hora de partido; Pachi muy seguro pero con el brazo algo encogido; Bobadilla supo aprovechar sus oportunidades con un repertorio variado de remates (es un alegre delantero de 15 años, al que hay que tener en cuenta).
Se acercaban las 11,30 cuando empezaban la segunda final, la de primera, quw enfrentaba a los alaveses Mikel e Isasmendi contra los vizcaínos Cristian y Hernández. Los alaveses salieron en tromba con un 7-0; se fueron asentando los vizcaínos y a base de trabajar llegaron al 16-16; a partir de ahí emergió de nuevo Mikel (parece que tiene ojos en la espalda, que gran jugador) y se fueron al 22-16. El mejor delantero Cristian y mejor zaguero Isasmendi.
El ambiente, como siempre, espectacular.