La décima jornada celebrada el domingo nos demostró que a verle al “MAGO” de Amezketa Jokin Altuna se acerca mucha gente. Sin desmerecer al resto de jóvenes pelotaris este chaval arrastra a muchos pelotazales al frontón. El mal tiempo también fue amigo en este caso para que 400 personas presenciaran en directo en el Beotibar los partidos programados. Por lo demás tarde de poca pelota y partidos rotos desde el inicio los dos de sub-21 y disputado el de juveniles. El próximo domingo se dará inicio a la fase de semifinales, donde se esperan grandes partidos teniendo en cuenta los cruces que ha deparado la fase de liguilla. Así en juveniles Laso-Martinez se enfrentan a Elordi-Medina y Peña-Martija a Errandonea-Salegi. En sub 21 el cruce es entre Altuna-Sarasa contra E. Labaka -A. Imaz y Dario – Erasun contra Arteaga-Erostarbe. En elite Artola-Gorriti se enfrentan a Yoldi-Linzoain y Arrieta-Arratibel a Azpiri-Irusta.
¿Quién da más?
JUVENIL:
ELORDI – MEDINA 18
PEÑA – MARTIJA 22
DURACION DEL PARTIDO: 48 MIN
SAQUES: PEÑA3, ELORDI 1
TANTOS EN JUEGO: PEÑA 6, ELORDI 8, MEDINA 3
TANTOS PERDIDOS: PEÑA 5, ELORDI 8, MEDINA 4, MARTIJA 1
Buen partido el que nos depararon los cuatro contendientes. A pesar de estar ambas parejas clasificadas para la fase de semifinales ninguna de las dos quería ocupar el segundo lugar del grupo y lo dieron todo para ganar. En los cuadros alegres ambos oponentes no se evitaron sino que se buscaron. Quisieron jugar en su parcela con atrevimiento, sin miedo y con la intención de demostrar cada uno sus dotes y habilidades. El local Peña, nos mostró que posee en ese cuerpo muchos caballos, pues suyos fueron los golpes más potentes mandando pelota en dos ocasiones con la zurda a botar casi al cuadro 7 y con la diestra hasta en tres ocasiones mando a botar la pelota mas lejos del cuadro 6. Sus dos tantos de apertura al ancho con la zurda llevaban una velocidad endiablada. Torear con contrincantes de este tamaño a buen seguro que le vendrán muy bien para tener un poco más de oficio y saber estar sobre la cancha. Tercer partido de la semana para el delantero de Mallabia Elordi, y el nivel ofrecido fue bueno. Mostró sus habilidades realizando dos magníficos ganchos y dos paradas al txoko de muy bella factura. Quizá falló en exceso y en ocasiones pelotas fáciles de hacer buena. Sus ocho fallos decantaron la contienda a favor de sus oponentes. En la zaga dos grandes de la categoría se trataron de tu a tu. En ocasiones dominaba uno y en otras el contrario. El zaguero de Etxebarri Julen Martija, estuvo muy seguro como en el es costumbre. Le tocó defender muchas pelotas arrimadas a la pared con la zurda y lo hizo con muy buena nota. El haber realizado un único fallo fue determinante en el resultado de su pareja. Porque enfrente tuvo a un muy motivado Medina. El zaguero de Iruña jugó un partido muy serio de principio a final. Imprimío frescura a su golpeo con ambas manos y además de ponerla lejos del alcance de su delantero contrario las colocaba muy arrimadas a pared. Poniendo en muchas ocasiones en serias dificultades al zaguero contrario. Realizó hasta tres tantos, ejerciendo el dominio sobre su oponente. Lástima que a mitad de partido pasó un bache y falló tres claras pelotas. Un valor en alza a tener muy en cuenta.
SUB-21
UGALDE – ANSOTEGI 10
DARIO – ERASUN 22
DURACION DEL PARTIDO: 32 MIN
SAQUES: DARIO 11
TANTOS EN JUEGO: DARIO 3, UGALDE 3
TANTOS PERDIDOS: DARIO 6, UGALDE 4, ANSOTEGI 4, ERASUN 1l
Al “BOMBARDERO” de Ezcaray Dario Gomez, con poner a prueba una de sus cualidades como es el saque le fue suficiente para llevarse el gato al agua. Al zaguero de Markina Ansotegi, le endosó hasta 11, que no acertaba a sujetarla para mandarla hasta el frontis, de diferentes modalidades. Poco más le hizo falta al riojano que aún así, le dio tiempo a realizar una potente cortada muy cerca de la chismosa en el 5-18, una milimétrica dejada al ancho en el 7-19, cerrando el partido con un precioso gancho que hizo subir el 22 al marcador. Debe de perfeccionar su técnica y ofrecer mayor concentración en el juego pues sigue fallando en exceso en situaciones poco comprometidas. Poco más ofreció este partido donde el zaguero de Zizurkil estuvo seguro en su escaso trabajo. El delantero de Oiartzun Ugalde ofreció un juego aceptable en las escasas ocasiones que dispuso. El sustituto de Adur Lasa, el zaguero de Markina Ansotegi, no tuvo su tarde. Gozo únicamente en 3 ocasiones. Otra vez será.
SUB-21
ANSA- ALDUNTZIN 7
ALTUNA – SARASA 22
DURACION DEL PARTIDO: 26 MIN
SAQUES: ALTUNA 3
TANTOS EN JUEGO: ALTUNA 12, ANSA 1, SARASA 1
TANTOS PERDIDOS: ALTUNA 4, ANSA 5, SARASA 1, ALDUNTZIN 1
En un abrir y cerrar de ojos, 26 minutos, liquido el “MAGO” de Amezketa Jokin Altuna el partido. Doce tantos de muy diversa factura llevaron su firma. Un medido gancho en el 1-6, una preciosa parada en el txoko en el 1-7 y una veloz cortada ajustada a la txapa en el 1-8, pusieron inicio a un repertorio de jugadas al alcance de muy pocos. En este torneo desde el primer partido se ha metido al entendido público del Beotibar en el bolsillo, y la respuesta del mismo no se ha hecho esperar ya que acude en masa a animarle y ovacionar sus extraordinarias jugadas. Posee una magia especial y hace fácil lo difícil. Poco más se puede comentar de este partido. Le acompañó el zaguero de Eltzaburu Joseba Sarasa, que mostró oficio y saber estar en la cancha en el poco trabajo que le tocó realizar. Al delantero de Alsasua Asier Ansa le vimos algo precipitado en sus acciones y flojo en defensa. Le acompañó el zaguero de Iruña Alduntzin que no tuvo mucho trabajo, pero el poco que tuvo lo realizó con nota. Jugó un partido serio fallando en una única ocasión. A la pareja ganadora le toca lidiar el próximo domingo con dos toros bravos como son Eneko Labaka y Ander Imaz.
Vía Organización
El único partido en el que hubo equilibrio fue el primero.
LOs 4 pelotaris estuvieron bien, pero hubo muchos fallos 18 de 40 tantos casi la mitad, demasiados en mi opinión.
El duelo de zagueros no tuvo un dominador claro, dominaron por turnos a ratos Martija y a veces Medina, eso si, Martija solo perdió una pelota por 4 de Medina que a su vez hizo tres tantos, por tanto tablas en la zaga.
En los cuadros alegres se lucieron los dos delanteros, son artistas, el punto negativo lo puso la precipitación de Elordi (Muy acelerado en todo el partido) y la presión de jugar en casa de Peña, al que considero ligeramente vencedor de éste duelo.
Pudo ganar cualquier pareja, pero como casi siempre, ganó la que menos falló.
Del segundo y del tercero poco que decir, no hubo color, espero que las semifinales sean más equilibradas.
Por último felicitar a la Organización, llevar 400 aficionados a un frontón no es fácil ni en profesionales, pero en aficionados aunque sean biharko izarrak es de nota.