Los alaveses Foronda-Endika se clasificaron para la final del Gran Premio de cesta punta de Hondarribia al superar en dos sets a Erkiaga-Exposito por 15-8 y 15-13. Ambos delanteros repetirán duelo mañana a partir de las 10 de la noche en Markina secundados por Hernández y Arriaga antes de que Zen-López y Egiguren II-Goitia busquen plaza en la final del Master Series.
Foronda y Endika se medirán en la final del 23 de julio a los vencedores de la segunda semifinal que enfrentará el próximo jueves en el frontón Jostaldi a Zuloaga-Konpa y Zulaika-Aritz. Lograron su billete con autoridad en el primer set y más sufrimiento en el segundo después de que ambos superaran a sus pares.
Foronda se pudo desquitar de ese modo de la derrota sufrida en la semifinal de Markina frente al joven delantero de Ispaster después de que el alavés mostrara mayor poder, especialmente con pelotas muertas, y rematara con más precisión. Endika le secundó muy bien ante un Exposito que en la primera mitad cometió algún error más de lo habitual en set roto tras el empate a 3 y finalizado con un dos paredes de Foronda a parada a resto de Erkiaga.
Los azules salieron a por todas en el segundo set para adelantarse 0-4, pero cinco tantos seguidos de los finalistas equilibraron un set abierto hasta el final, que volvió a decantarse a favor del dúo alavés, que evitó el desempate y certificó su pase a la final.