Foronda-Minvielle disputarán el próximo jueves en Biarritz la final del III Open Pro-Am Iparralde-Hegoalde de cesta punta ante Olharan-Etcheto tras derrotar en duro y precioso encuentro a Curveur-Bergaretxe por 35-33. Pese a la derrota, Curveur dejó un grandísimo sabor de boca en su debut oficial con Jai Alive, mientras que Alliez II también causó una buena impresión en su victoria inaugural con Lesbats ante Zulaika-Etxeberri por 25-17.
Los cuatro pelotaris ofrecieron un bello espectáculo a un público que los despidió con una cerrada ovación en un partido emocionante y jugado a un alto ritmo. La primera mitad fue un toma y daca constante con un Curveur agresivo –impresionante su dos paredes de rebote en el suelo 4-3- y un Foronda que alternaba buenos tantos delante con labor de desgaste del zaguero rival. Sin embargo, Gorka Bergaretxe sorprendió al aguantar muy entero y a un alto nivel todo el partido, al igual que su compañero del BAC Dabid Minvielle.
Se sucedieron innumerables igualadas hasta el empate a 18, momento en el que el partido se convirtió en una noria. Curveur-Bergaretxe abrieron brecha al escaparse a un 18-24 y 20-26, pero sus rivales reaccionaron (28-26 y 31-28). Los de Biarritz sacaron fuerzas de flaqueza para volver a adelantarse 31-33, pero acabaron claudicando por 35-33 tras 82 intensos minutos en el que los cuatro rindieron a un alto nivel, aunque Foronda quiso destacar a su feliz zaguero, que acaba de proclamarse campeón de Francia con Olharan y ahora buscará el título del III Open Pro-Am con Iker frente al propio Olharan y Etcheto. El duelo promete.
Antes de la vibrante semifinal, se jugó un duelo inaugural más veloz y menos intenso en el que Arnau Alliez debutó con cómoda victoria ante un Zulaika que se apuntó tantos de bella factura en su último partido con Jai Alive antes de cruzar el charco y partir para Dania, pero también cometió errores y no pudo equilibrar la desigual pelea atrás. Lesbats, delantero de Hossegor que mostró un buen nivel, y el profesional Alliez II llevaron la iniciativa desde el inicio y no tuvieron problemas para imponerse por 25-17 a Zulaika-Etcheverri.
El zaguero aficionado de Hossegor no pudo sujetar al fornido zaguero de Pau que expresó su satisfacción tras la victoria. “Tenía miedo en mi primer partido tras estar acostumbrado a jugar a quinielas, pero me he encontrado cómodo, me ha gustado el frontón y me voy muy contento con el debut”.