Fracasa a última hora el acuerdo entre Eusko Basque y el Ayuntamiento de Biarritz

J. M. ETXANIZ/El Correo

El anunciado acuerdo para tres años que iba a firmarse ayer en Durango entre Eusko-Basque y el Ayuntamiento de Biarritz fracasó en el último momento a causa de nuevas exigencias de ‘Xistera Cesta-Punta Promotion’, tercer agente en discordia. La corporación vasco-francesa busca el cambio tras el fiasco deportivo de la temporada 2004 en Biarritz.

Las negociaciones a tres bandas entre Aitor Totorika, Michel Puy, teniente alcalde de Biarritz, y Lilou Etxebarria, representante del B.A.C. así como responsable de la promotora ‘Xistera’, habían cristalizado tras meses de contactos. Irastorza y Baronio son sus estrellas.

Eusko-Basque cedía sus pelotaris más significativos para los torneos ‘Guante de Oro’ y ‘Master’ que se juegan en los meses veraniegos y con el compromiso por parte de ETB de dos retransmisiones televisivas por año. Además habría intercambios entre Goikoetxea e Irastorza sin contraprestación económica.

Momentos antes de la firma el B.A.C. presentó unas exigencias, no negociadas con anterioridad, entre ellas la cesión de los pelotaris Egiguren II y López, actualmente en el frontón de Dania, que han acabado su contrato con Eusko-Basque.

Una clave está en el convenio entre Totorika y el frontón de Dania que contempla que sus pelotaris solo pueden jugar en Euskadi en la empresa Eusko-Basque. La segunda, en la necesidad de deportistas por parte de la empresa Jai Alai Sport de Markina que también tiene un compromiso bilateral de cesiones con ‘Xistera’, que sirve a la promotora de Iparralde para cubrir con mayor seguridad su programación y presupuestos.

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE