Diario Vasco
Cuatro pelotaris de la empresa Frontis, los hermanos Errandonea, Ariznabarreta y Armendariz, parten hoy hacia California donde van a disputar una serie de partidos de exhibición. Debutan el sábado en el frontón de la Euskal Etxea de Baskerfield. La gira finaliza el 5 de junio.
Hacer las Américas Pablo Almárcegui, La Estafeta de Navarra
Cuatro pelotaris de Frontis viajan a California para disputar varios partidos de exhibición
Hay quien piensa que la pelota vasca es cosa de un territorio muy reducido, pero en los próximos días se podrá comprobar que cuenta con aficionados en los puntos más inesperados, a miles de kilómetros de grandes frontones como el Labrit, el Atano III o el Ogueta. Cuatro pelotaris de Frontis (tres navarros, los hermanos Inaxio y Javier Errandonea y Carlos Armendáriz, y el guipuzcoano Carmelo Ariznabarreta) viajarán hoy al Oeste de los EE UU, hasta California, para realizar una gira que incluye varios partidos de exhibición en poco más de una semana de tiempo.
«El día 29 es una jornada festiva en todas las casas vascas de Estados Unidos, y nosotros jugaremos un partido en una ciudad de California, Bakersfield. Es un viaje de trabajo un poco fuera de lo normal, pero también aprovecharemos para hacer un poco de turismo», reconoce Errandonea. La gira se prolongará hasta el 5 de junio, y nace con motivo de la 32ª fiesta de los centros vascos de Estados Unidos. En esta ocasión, tendrá lugar en el Kern County Basque Club, y además de los partidos de pelota habrá actividades como danzas, bertsolaris, torneo de mus y un concurso de acordeón.
Los pelotaris de Frontis jugarán varios partidos, alguno bastante peculiar, como el que tienen programado en el Hotel Noriega. «Se trata de un hotel centenario que tiene un frontón de cuatro paredes. Es una especie de trinquete, pero sin tejadillo», explica Errandonea, que recuerda una anécdota que le sucedió en esa cancha el año pasado. «Cuando terminamos, nos vino un hombre de unos 90 años y nos aseguró que habíamos jugado el mejor partido que había visto en su vida. La gente de allí es muy agradecida, y disfrutan mucho con los partidos», señala recordando su anterior expericencia en tierras estadounidenses.
Gente del baztán. En aquella ocasión, Errandonea viajó con Ariznabarreta, Irigoyen y Taberna, pero este último, indispuesto, no pudo jugar. «Tuvimos suerte, porque había por ahí un pelotari aficionado guipuzcoano, De Luz, que llevaba en California ya unos cuantos años viviendo con una americana, y le sustituyó», indica Errandonea, que resalta la gran aceptación que tienen este deporte en un lugar tan remoto. «Hay afición, porque hay mucha gente que procede de aquí, sobre todo personas de entre 50 y 60 años. Muchos de ellos provienen de la zona del Baztán, que jugaban de pequeños a pelota antes de irse a América. Después de tanto tiempo, les hace mucha ilusión volver a ver partidos».
El año pasado, la expedición de pelotaris llegó hasta San Francisco, «donde hay un frontón muy bueno», apunta Errandonea, aunque en esta oportunidad sólo estarán poco más de una semana y no llegarán tan lejos en su aventura por tierras californianas. «Querían que nos quedáramos más tiempo, pero teníamos otros compromisos y no ha podido ser», concluye.
Gaur hasiko dute Frontiseko lau pilotarik Kalifornian egingo duten bira Jon Ormazabal, Gara
Baskerfielden ospatuko den Euskal etxeen jaian parte hartuko dute Errandoena anaiek, Ariznabarretak eta Armendarizek
Bira berezi bati ekingo diote gaur eguerdi aldera Errandonea anaiek, Karmelo Ariznabarretak eta Karlos Armendarizek, izan ere, Estatu Batuetan jokatuko dituzte hurrengo bi partidak Frontiseko kirolariek. Asteburu honetan Kaliforniako euskal etxeen 32. festa ospatuko dute Kaliforniako Baskerfielden eta jai erraldoi horretara gonbidatu dituzte.
San Frantzisko eta Losa Angelesetik erdibidean dagoen 300.000 biztanle inguruko hiria da Baskerfield, nekazaritza eta abeltzaintza industria handia duena. Hango Kern Country Basque Clubean egingo den festan jokatuko dute lehen partida, larunbatean.
Bertan izango den Inaxio Errandoneak azaldu zigunez, inguru horretan bizi diren euskaldun gehienak Baztan, Bidasoa eta inguruko herrietatik joandakoak dira eta horrexegatik egin omen diete bertara joateko gonbita.
Frontis, bajo el sol de California
Cuatro pelotaris de la empresa tomarán parte en la fiesta de las Euskal Etxeak. Juan Luis Ibarretxe, Deia
Frontis se ha dado prisa para viajar. Apenas dos meses después de su puesta de largo, la promotora navarra ya ha tenido que sacar el pasaporte y el billete de avión para cruzar el Atlántico y recalar en las cálidas tierras de California. Así, cuatro de sus integrantes, en concreto Ariznabarreta, Armendariz y los hermanos Errandonea disputarán dos encuentros de exhibición dentro de la fiesta organizada en Baskerfield por las Euskal Etxeak de la costa oeste de Estados Unidos. Los encuentros tendrán lugar los días 29 y 30 de mayo, aunque su estancia será un poco más larga. Los manistas saldrán hoy a las 13:45 horas del aeropuerto de Loiu y ya no regresarán hasta el día 4 de junio. En un principio, estaba previsto que permaneciesen algún día más, pero la celebración de un festival en Barcelona y otro en Nájera, unido a los contactos que están manteniendo de cara a su inclusión en el próximo Cuatro y Medio navarro les obliga a adelantar la vuelta.
Ariznabarreta, ya ha jugado en tres ocasiones en la citada localidad californiana y se muestra ilusionado ante este viaje promovido por la NABO (Nort American Basque Organizations). «Éste parece que es el año de la celebración grande, ya que van a darse cita personas de todos los centros vascos de la zona y también van a ir dantzaris y bertsolaris, además de pelotaris», destaca.
En esta fiesta anual se juntan unas tres mil personas, lo que da un especial colorido a los actos que se desarrollan a lo largo del fin de semana. «El ambiente que se crea es muy bonito», admite Karmelo, quien añade que «allí siempre nos reciben muy bien, porque hay gente que está en América desde hace unos treinta o cuarenta años, y que incluso mantienen el idioma, por lo que les hace ilusión que vayamos».
El haber pasado tanto tiempo fuera de Euskal Herria no significa que hayan perdido el contacto con lo que sucede en la tierra. A este respecto, el delantero de Galdakao apunta que «los que están allí siguen la pelota a través del Canal Internacional de ETB y también están al día en lo que respecta a sus equipos de fútbol».
Las Vegas y el Gran Cañón
El domingo será el día grande de la fiesta, que este año cumple su edición número 32, pero el sábado ya se disputará un encuentro para que lo presencien todos aquellos que, por la lejanía de sus lugares de origen, se desplazan con uno o dos días de antelación a Baskerfield. Tras los enfrentamientos, los pelotaris visitarán Las Vegas y el Gran Cañón del Colorado. «Yo ya lo he visto en avioneta, a ver si este año, con eso de que van algunos nuevos nos llevan en helicóptero», señala Ariznabarreta, quien subraya que «es bonito que se acuerden de mí tras estado los dos últimos años».