El domingo 27 en el Labrit tendrán la ocasión, además de disfrutar de una extraordinaria tarde de pelota, de poder ser observadores de algunas preciosas curiosidades que hacen grande este deporte de la pelota.
Pamplona es plaza importante de la tradición de la comunidad gitana a la práctica de la pelota vasca. Escasos serán los miembros de esta comunidad que no la hayan practicado en los frontones txikis de la Rotxapea. Se practica desde los 8 años hasta los 60. La pasión que imprimen en dicha práctica es digna de ver. Quien escribe lo ha hecho y se ha quedado en más de una ocasión con la boca abierta de la destreza de más de uno y de la habilidad de muchos otros para dibujar y ejecutar jugadas. Francamente, es un lugar para estar tardes enteras observando sin aburrimiento. Una pena que dicha comunidad no tenga hábito de acudir a formarse ni de competir de forma federativa.
Pues los aficionados tendrán la ocasión, el domingo en el Labrit, de poder disfrutar del juego de un miembro de dicha comunidad gitana. Un chaval que nació enfrente de dichos frontones de la Rotxapea. Un joven que empezó a practicar este deporte a la edad de 8 años en los frontones antes citados. Una bella persona que sus padres animaron para que se formara y quién sabe si en un futuro pudiera tener mayores aspiraciones. Un pelotari que defenderá los escudos y la camiseta de su club de toda la vida: Ivan García es su nombre y apellido e intentará lograr el punto para Oberena en la modalidad de mano a mano.
Desde luego el domingo en el Labrit a Iván no le va a faltar apoyo de sus amigos ni de toda su comunidad de La Rotxapea, pues fuentes bien informadas nos han dicho que están preparando acudir en masa a apoyar a su ídolo.
(Vía Organización)
Datorren igandean Labriten, pelota partidu eder batzuk ikusteaz aparte, pelota kirolaren beste kuriositate polit bat ere ikusi ahal izango da.
Ijito etniarentzat toki garrantzizkoa izan da Iruña eta, batez ere, inguruko auzoetan pelotarako duten afizioa ikus ahal izan dute bertakoek. Auzo hauetako bat Errotxapea da eta bertako frontoi txikietan ohikoa da ijitoak eta pelota nola uztartzen diran ikustea, ikusgarria da nolako pasioz bizi duten kirol hau eta nola praktikatzen duten edade guztietakoek, edozein garaitan. Badira, beraien artean, izugarrizko trebetasuna dutenak. Pena da ez joatea pelota eskoletara eta federatuta jokatzea.
Igande honetan Labriten ijito etniako gazte baten jokoa ikusteko aukera izango dute bertara doazenak, Errotxapeako frontoi txikietatik Oberenako klubera salto egitera animatu zen haur bat, Ivan Garcia du izena eta bere klubarentzat puntua irabazten saiatuko da banakako partiduan. Han izango ditu bere lagunak eta bere Erreotxapeako ijito etniakoak animatzeko. Dirudienez, bertako jende asko frontoira joateko prestatzen ari omen dira.;