Garai-Etxaniz y Espinar-Arrillaga jugarán la final de Zumarraga tras una jornada plena de emoción

No se le podía pedir más emoción y tensión a las dos semifinales que se han disputado esta mañana en el Agustina Otaola de Errenteria, con dos semifinales decididas por la mínima y que han necesitado más de 1000 pelotazos para decidir el nombre de las dos parejas (Leire Gara- Leire Etxaniz / Patri Espinar-Mirian Arrillaga) que lucharán por el título de primera de la LABORAL KUTXA EMAKUME MASTER CUP.

En la primera semifinal, Leire Garai y Leire Etxaniz han sacado adelante (18-17) un partido que parecían tener imposible cuando Maite y Olatz Ruiz de Larramendi se adelantaron 14-17. Sin embargo, la tía y la sobrina de de Eulate no pudieron culminar un partido de 504 pelotazos y 48 minutos, duro y equilibrado, pero en el que nadie se ha aburrido. El duelo vino marcado por la torcedura de tobillo que Leire Etxaniz ha sufrido en el 5-4. La de Etxebarri ha resbalado y el tobillo se le ha quedado atrás, lo que ha mediatizado durante todo el encuentro. Hasta el 11 iguales ha habido un total de ocho igualadas en el marcador pero a partir de ese instante se ha impuesto la potencia de las navarras. Maite ha hecho daño con su volea, mientras que Olatz ha demostrado tener una de las derechas más fuertes del cuadro y han abierto un hueco que parecía definitivo.

Sin embargo, la gasteiztarra y la vizcaína no han cejado en su empeño. Etxaniz ha comenzado a arriesgar algo más en ataque y ha encontrado una vía de salvación en el dos paredes, jugada que maneja a la perfección y con la que ha cerrado un partido que ha hecho que muchos de los pelotazales reunidos en el Agustina Otaola se hayan levantado de sus asientos.

Si la emoción en el primer partido del festival ya fue enorme, las protagonistas del segundo duelo se han superado en un partido de 874 pelotazos en hora y cuarto de constante peloteo que también se ha decidido por la mínima, pero en este caso Patri Espinar y Mirian Arrillaga no han permitido a Iera Girre-Olatz Arrizabalaga culminar una remontada aún mayor que la del partido premio, ya que las azules en este caso han ido 17-13 por detrás para jugársela en un disputadísimo último tanto terminado por Patri Espinar, auténtica protagonista del partido con 14 tantos, que se la ha jugado al ancho en una pelota que Iera Agire no ha podido levantar.

Al igual que en la primera semifinal, el partido ha tenido un comienzo igualadísimo, con tantos como el 5-5, que ha caído del lado de Agirre-Arrizabalaga tras un eterno peloteo en el que las cuatro han andado por el suelo y que terminó una pelota arrimada a pared izquierda que Arrillaga no ha podido llevar a buena. La responsabilidad pesaba y las azules han apostado por un juego más conservador, mientras que desde el primer pelotazo, ha sido Patri Espinar la que ha asumido responsabilidades y ha sido la que pasó al ataque ante la solidez de sus rivales. Y la osadía de la de Usansolo ha tenido su premio, un pase a la final que parecía iba a e mucho más cómodo cuando se han adelantado 17-13, pero que han tenido que pelear hasta el final. Agirre-Arrizabalgahan acertado a arrimar pelota a pared izquierda, la tensión se ha elevado al máximo y los pelotazales han disfrutado de otro gran partido.

La presentación, el martes

Las finales del campeonato de promocióny primera tendrán lugar el domingo al mediodía en el frontón Beloki de Zumarraga y la presentación de los dos partidos tendrá lugar este martes12.00 horas en el Centro de Intepretación de Antigua.

 

Resultados:

 

Maite eta Olatz Ruiz de Larramendi 17 / Leire Garai-Leire Etxaniz 18

 

Patri Espinar-Mirian Arrillaga 18 / Iera Agirre-Olatz Arrizabalaga 17

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE