Gazteleku se impuso in extremis. Foto Rosi Cuevas
Rosi Cuevas
Eliminatoria vibrante y dura la celebrada en el frontón Beotibar de Tolosa entre el club navarro Txaruta de Baztán y el guipuzcoano Gazteleku de Andoain con un saldo favorable a estos últimos por un tanteo favorable de 61 a 60, con dos partidos ganados por uno perdido.
Comenzaba el festival con el encuentro de cadetes, el más peleado de los celebrados en el torneo hasta ahora durante los 54 minutos de juego que ha durado, destacando el duelo de zagueros: Xabier Tolosa y Joseba Apetztegia han demostrado la gran calidad que atesoran, cada uno en su estilo, dominando en la zaga de poder a poder. Esto ha permitido que sus delanteros se luzcan, en especial el navarro Ibon Inda, quien ha arriesgado más que su oponente y al final esto le ha salido caro. Con un marcador “inquieto” 4/0, 4/3, 7/4, 9/5, 11/6, 11/9, 15/9, 16/10, 16/13, 18/14, 19/15, 21/17 y 21/19, una pelota enviada bajo el colchón del zaguero Apeztegía, sentencia el final con el resultado de 22/19 dando idea de la dureza del encuentro en el que siempre ha ido ligeramente adelantado el club ganador apuntándose en su haber 3 saques rojos por 1 azul.
Con esta pequeña ventaja comenzaba el partido de la categoría juvenil, de igual manera que su precedente, “a cara perro”. Los dos delanteros rivales han protagonizado un duelo precioso en los cuadros alegres. Tanto Asier Irastorza como Joseba Arizmendi han deleitado al público destacando la actuación del navarro que no ha desaprovechado la ocasión para su lucimiento. Con un tanteador con numerosas igualadas a 1, 4, 5, 6, 9,10, 16 y 19, un pequeño bajón del zaguero navarro Antton Jauregi (estaba enfermo), ha permitido al club de Andoain distanciarse y elevar el marcador al número 22 ganando para su equipo un nuevo partido curiosamente con idéntico resultado 22/19. 50 minutos de juego y 4 saques para ganadores por 1 para azules ponía la eliminatoria de infarto. Según el reglamento del torneo si un equipo ganara los dos primeros partidos, como es este caso, la eliminatoria se decidiría no por partidos ganados sino por el tanteo entre los tres encuentros disputados. De esta manera, para clasificarse Gazteleku se podía permitir perder el partido de Senior pero debía hacer 16 tantos.
Txaruta de Baztana, no pudo ser.
Seniors
Los nervios se dejaban sentir al comienzo del encuentro. El marcador inicialmente se mueve favorable a los navarros 2/0, 2/2, 2/6, 3/8, 6/8, 6/10, 8/10, 10/16 y desde aquí, ayudados por una serie de fallos consecutivos del zaguero de Gazteleku Laurent Erreka, llegan al 12/21. Txaruta, confiado a falta de un solo tanto para el final y con la eliminatoria casi en la mano, se ve sorprendido por la reacción del delantero contrario Jon Eskudero quien se juega todo a una carta, arriesga y acierta logrando acortar distancias y poniendo el marcador 15/21 a tan solo un tanto del pase. Una pelota enviada al colchón de arriba por el zaguero navarro proporciona el ansiado tanto al club Gazteleku quien con 16 estaba en la siguiente ronda. El 17/21 y 17/22 final supone la terminación del partido en un largo y emocionante encuentro de 83 minutos con 1 saque para los rojos por tres para azules.
El club Aldabide de Arbizu esperará en la segunda ronda al Gazteleku en otro choque sobre el papel, duro y equilibrado.