JAI ALAI NEWS
Iñaki Osa Goikoetxea no ha tenido rivales en Miami. El pelotari de Red Bull se ha proclamado campeón en la temporada puntista de dos meses, ganando más de 160 quinielas o juegos. El zumaiarra sigue demostrando que es el mejor singlista de la especialidad y que no tiene rivales en el mano a mano.
La temporada de cesta punta de Miami se ha concentrado en los meses de diciembre y enero, con tres funciones diarias, y seis jornadas semanales. Aguantar el ritmo, ser competitivo, no sufrir altibajos, y no lesionarse, son los objetivos principales del pelotari. Y Goikoetxea los ha cumplido con un diez. Es verdad que Aritz Erkiaga, uno de sus grandes adversarios, sufre molestias tanto en el brazo derecho como en la cintura. También es verdad que otra de las figuras, Erik Mendizabal, se ha incorporado a Miami diez días más tarde, al terminar la temporada en el vecino frontón de Dania. Pero eso no empaña la victoria de Goiko, quién ha tenido como rivales, a demás de los mencionados, a Imanol López, Joey Cisneros, Iker Foronda, Mikel Amigorena, Jairo Baroja o Manu Ladutxe.
En una quiniela juegan ocho pelotaris, y Goikoetxea ha ganado un tercio de todos los que ha jugado, dejando para los demás, los dos tercios restantes.
La temporada ha concluido con 165 quinielas para Goikoetxea, 113 para Imanol López, y 83 para Aritz Erkiaga y han sido galardonados en ese orden por los gestores del frontón de Miami, en la entrega de premios final. También hay que mencionar el papel de los jóvenes. El markinarra Alex Goitia ha realizado una gran temporada, incluso jugando parte de ella con los mejores. Su hermano Julen también ha jugado en Miami, y en pocos días se unirá al cuadro de Magic City, también en Florida; y el mutrikuarra Aratz Mendizabal “Goixerri”, hermano de Ekaitz, ha realizado también su debut en los frontones americanos. Una primera experiencia para progresar como pelotari, en un cuadro donde todos han resaltado el buen ambiente del grupo.
En declaraciones a EITB, Goikoetxea se ha mostrado satisfecho por el nivel mostrado y ha puesto como objetivos de este incierto año 2021, la temporada de verano de Euskadi, la Copa del Mundo que se jugará en Cuba, para terminar otra vez el año con los dos meses de Miami. Habrá que ver como transcurre la pandemia y como altera el virus el calendario de Jai Alai.