Jai Alai Newes
*Aitzuri pilotalekua, Zumaia (19:00h)
GOIKOETXEA vs LOPEZ (Banakako finala)
Aimar vs Olha (Hirugarren posturako partidua)
Cómo no recordar aquella final del Individual del 2012, en el Jostaldi de Hondarribia. Goiko contra López. Un partido durísimo entre dos gigantes de la cancha, pero siempre con un favorito, Goikoetxea. Ya le costó a Iñaki ganarle a su paisano. 30-28.
La final se repite seis años después, cambiando de frontón. Pasamos del Jostaldi al Aitzuri. De Hondarribia a Zumaia. ¡Ay Zumaia, qué pelotaris has dado a este deporte! Seguramente, pasarán bastantes años para que la gente se de cuenta de verdad que de un mismo municipio, sin gran tradición puntista, hayan salido dos fenómenos de esta categoría. Ya puede estar orgullosa toda Zumaia y toda Gipuzkoa.
En semifinales no hubo sorpresas. Goikoetxea batió 12-5 y 12-5 a Aimar Aldazabal. López le ganó 12-6 y 12-10 a Olha. Hoy se jugará la gran final más el partido por el tercer puesto, comenzando a las siete de la tarde y con las cámaras de Euskal Telebista presentes. En el Aitzuri. En Zumaia. Goiko contra López. No dejen pasar la ocasión. No es fácil y en adelante tampoco lo será ver un mano a mano entre estos dos pelotaris.
En una semana se han enfrentado en dos ocasiones pero en parejas. En Gernika, Olha y López ganaron a Goikoetxea y Minvielle 15-10, 8-15, 3-5 el pasado sábado. Ayer en Donibane Lohitzune se repitió el partido. Otra victoria para Olha y López. 13-15, 15-4, 0-5. Hoy jugarán mano a mano estos dos titanes que han formado quizá la mejor pareja de la historia de la cesta-punta cuando han ganado Campeonatos del Mundo, Citrus de Orlando, etc.
Goikoetxea tiene el record de campeonatos individuales. Diez en frontón largo y uno en corto. López es el actual campeón ganando el año pasado a Erkiaga en el frontón corto de Bilbao. Que hoy gane el mejor y sobre todo, que ofrezcan un buen espectáculo.
***Recomendación: vean o vuelvan a ver la escena de Goikoetxea y López, los dos solos en el frontón de Miami, de la película Jai Alai Blues. En el minuto 16:10. Es sencillamente magnífica.
https://www.youtube.com/watch?v=cnNhTwbTonA