Gonzalez y Leiza inauguran los octavos de final en Gernika

Bannercurso_1
El encuentro se celebra esta noche sin un pronóstico definido para el triunfo

JAVIER HERNÁNDEZ / Diario de Navarra
Leiza y Gonzalez inaugurarán esta noche en Gernika (23.15, aproximadamente y con la retransmisión en directo de ETB-1) la fase de octavos de final del Cuatro y medio. El recinto vizcaíno es largo, los protagonistas apenas se han asomado allí para los entrenamientos pero las condiciones -inesperadas o no- son las mismas para ambos.

Habrá ambiente en la grada y una sola dirección en los aplausos y los apoyos. Iñigo Leiza es el único representante vizcaíno en la competición y contará con todos los fervores, de entrada. Por ese lado va a contar con ventajas el delantero que, además, se está acreditando de manera definitiva en el grupo de los grandes. Leiza es fiable de garra y de juego. No se pierde en florituras y arabescos. Pero encara la pelota con mucha fe, tiene fuerza y, además, cuenta con unos conceptos muy claros para terminar, bien de gancho o de dejada.

Superiores a la primera

Aunque su oficio sea otro, el de defender y trabajar cada uno de los tantos. En su primera intervención en el torneo se mostró absolutamente superior a un Enrique Galarza muy blando y desajustado. El vizcaíno le endosé en el Labrit un 22-6 en una pelea irregular, muy diferenciada y que tuvo una imperceptible estadística.

Sebastien Gonzalez también llega después de una escasa brega porque solventó su primer compromiso frente a Berasaluce VIII contra absoluta claridad. Fue superior y minimizó al rival.

El encuentro de esta noche reúne a dos pelotaris que, de entrada, parten con mucha confianza. No parece sencillo el pronóstico. Se van a confrontar dos formas de jugar distintas. Gonzalez va a atacar el partido con la intención de terminar cuanto antes. Cuenta de entrada con el argumento del aire. Su volea de zurdo y su gancho hacen mucho daño y pueden sacar de quicio a cualquiera. El de Askain no va a esperar ni se lo va a pensar dos veces a partir del saque.

A la pared y al ancho

Leiza andará por caminos diferentes. A un hombre poderoso de arriba y con recursos para acabar hay que cortarle los accesos a base de sacarle de sitio y tenerlo anclado lejos del frontis. El vizcaíno tratará de utilizar el pelotazo largo por la pared y, naturalmente, buscar el ancho.

Aunque tampoco se quiere obsesionar con esa solución: «No voy a mirar al ancho por sistema-ha declarado el delantero- porque Gonzalez ha mejorado mucho con la derecha y tampoco me va a dar excesivas facilidades con el resto».

La excusa no estará en un material que, el día de la elección, gustó a ambos protagonistas. Encontraron lo que querían. Leiza apartó un lote que tiraba por abajo pero un poco más manejable. El de Gonzalez fue de más bote y poder. El pronóstico es comprometido. Saldrá el dinero, de entrada, ligeramente favorable a Gonzalez. Será únicamente por rango teórico. La verdad se escribirá, posteriormente, en la cancha. Y en ese terreno las posibilidades estarán divididas.

Un buen aperitivo

El programa de esta noche en el Santanape se abrirá a las diez y cuarto de la noche por una confrontación de parejas que estará protagonizada por Arretxe II-Peñagarikano y Julen Retegui-Zearra. La combinación es bonitaFundamentalmente, en los primeros números en donde se van a medir y ver las caras dos nombres jóvenes, hijos de campeones y con estilos distintos. Iker Arretxe traduce la garra, la velocidad, la fuerza. Por su parte Julen Retegui la clase, el toque y todo ello con una zurda llena de aroma. Oier Zearra parece superior a Peñagarikano, salvo que el guipuzcoano explote sus condiciones. Habrá interés.

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE